En el primer cuatrimestre del año, la inflación impactó de lleno en el poder adquisitivo del salario y de acuerdo a datos oficiales, entre enero y abril la suba de precios fue del 32%.
En este contexto y más allá de los incrementos que sufre en las pizarras de los comercios, la carne vacuna se ubicó por debajo del nivel general de Índices de Precios al Consumidor (IPC).
Esta tendencia se profundiza con el correr de los meses. Según la Cámara de Industria y Comercio de Carne (Ciccra), la brecha entre la evolución del precio promedio de los cortes vacunos más relevantes y del nivel general del IPC se amplió de 8,7% en marzo a 14,8% en abril.
Carne: la vaca que abunda por la seca es demandada por China y sigue creciendo la faena
En abril, el Indec relevó que la carne picada común registró la suba de precio más importante, con un 4,8% mensual. El listado se completó con paleta (4,4%); cuadril (2,6%); nalga (2,5%) y el asado, con un incremento de 0,5%.
En otros productos cárnicos, las subas se ubicaron en línea con la inflación mensual de abril, que fue de 8,4% e incluso llegaron a superar esa marca con holgura. Por ejemplo, el valor de una caja de hamburguesas congeladas se incrementó 8,2% mensual, mientras que el pollo entero subió un 26,4% mensual.
EN ABRIL, EL POLLO SE DISPARÓ
En el caso del pollo, en solo dos meses acumuló un alza de 60,1% mientras que en la comparativa interanual, los precios de los principales cortes vacunos tuvieron subas que oscilaron entre el 74% y 82%.
Entre aquellos con mayores aumentos, se destacan el cuadril y la paleta, con 81,1%, seguidos por la nalga y la picada común, en el orden del 78%. En el caso del asado, en el último año registró un incremento de 74%, mientras que la caja de hamburguesas congeladas, su precio se incrementó 140,6% anual,
En paralelo, el valor del pollo entero subió 149,8% en el último año. De esta forma, entre abril de 2022 y abril de 2023 así como el precio promedio de los principales cortes de carne vacuna amplió su caída a 14,8% con relación al nivel general del IPC, en relación al valor del pollo entero la amplió a 28,4%
En este contexto, el consumo a nivel nacional en abril fue de 49,4 kilos por habitante, un 4,8% más en comparación al mismo mes del año pasado.