En una nueva edición del Simposio Fertilidad que la Asociación Civil Fertilizar está realizando este miércoles y jueves en el Salón Metropolitano de Rosario, el presidente de la entidad, Roberto Rotondaro, puso la lupa sobre un tema más que sensible para los productores. Pero también para los funcionarios.
“Hoy fertilizante hay. Hay para buena parte de la siembra que está prevista para la campaña fina, pero se necesita que aprueben los pedidos de importación de los próximos días para cubrir esa demanda”, manifestó Rotondaron en una rueda de prensa.
Rotondaro es recibido en la Universidad de Buenos Aires, con paso por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Pergamino y desde hace más de 20 años al frente del laboratorio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para la investigación en suelos. Y respondió una de las consultas de Infocampo.
-Hay sectores del país como el sudeste de Córdoba en el que los productores hablan de un aproximado de 100 milímetros para poder pensar en el desembarco de la campaña fina. Si se dan las precipitaciones deseadas, ¿hay stock suficiente para cubrir esa demanda en particular?
-Hoy el escenario es complejo y de cierta incertidumbre. Estamos haciendo a través de las cámaras, que son las entidades que corresponde que hablen con las autoridades, y les explicamos y le brindamos información para que sepan que es crucial importar el producto y que el productor lo pueda tener disponible.
IMPORTAR, MÁS QUE IMPORTANTE
Según contó ante los medios presentes, el sector ya le acercó al Gobierno el pedido de habilitaciones con mayor fluidez.
“He hablado con personas que estuvieron en la reunión y se planteó la idea de importar productos en estas semanas, porque puede escasear el fertilizante para la campaña fina”, sostuvo.
Además puso el foco sobre la necesidad de darle un marco de previsión al flujo comercial. “Las empresas ya tienen a sus proveedores de diferentes orígenes y es necesaria una planificación”, indicó.
“En determinados momentos del año uno necesita el producto. Y para planificar hay que tener previsibilidad y reglas de juego claras. Eso te asegura de abastecerte de producto cuando lo necesitás. Cuando las cambiás, o ponés nuevas resoluciones. Eso te quita previsibilidad y te puede afectar”, afirmó.
FINANCIACIÓN Y ACCESO A FERTILIZANTES
Otro de los puntos clave tiene que ver con el bolsillo y la capacidad de compra de insumos por parte de los productores. En ese tren, la financiación juega un factor fundamental. Rotondaro también se expresó al respecto.
“Habrá que refinanciar, con las empresas, porque también juega el factor de los alquileres de los campos. La relación insumo producto el año pasado cerró en un 16% menor al año 2021, y este año se espera que la misma sea un promedio entre esos dos años”, remarcó.
“El hecho de venir de una sequía hizo que exista una menor necesidad de fertilizar”, añadió.
Según comentó, el nitrógeno presenta una relación insumo-producto mejor a la del fósforo. “Estamos en una mejor situación que el año pasado, si es que lo comparamos con los efectos que pudo tener la Guerra en ese entonces”, expuso.
“Esas relaciones hay que mirarlas a lo largo del tiempo y no quedarse con la foto. El fertilizante tiene como característica este año que es bien favorable para el nitrógeno, y el fósforo está algo por debajo de lo que es el promedio histórico. Es decir: necesito menos kilos de grano para una unidad de nutriente”, cerró Rotondaro.