A Agroactiva se la conoce como la “más fierrera”, por su foco apuntado fundamentalmente a la maquinaria agrícola, pero año a año viene trabajando fuerte para potenciar también otro perfil: el ganadero.
“Uno de los sectores que evidenciará un salto notorio en jerarquía y calidad es el de la ganadería dentro de Agroactiva”, señalaron desde la organización de la feria, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de junio próximos, en Armstrong (Santa Fe).
El objetivo de la AgroActiva Ganadera es montar el espacio pecuario a cielo abierto más importante de Argentina, con más de 35.000 metros cuadrado de superficie, y una variedad de razas y actividades afines al sector que serán un atractivo único para todos.
Agroactiva: cómo descargar tu entrada gratuita para la feria en Armstrong
Cabe recordar que, entre otras cosas, Agroactiva tiene un acuerdo con Agricultores Federados Argentinos (AFA) para realizar remates de gordos e invernada durante la exposición, pero este año también firmó un convenio con la consignataria Sáenz Valiente y Bullrich, pare realizar subastas de reproductores de excelente genética, de manera presencial, televisado y por streaming.
En el marco de este acuerdo, Sáenz Valiente y Bullrich tendrá además una carpa tecnológica con novedades de vanguardia para el control y conocimiento de los rodeos. En ella los visitantes podrán ver en realidad 3D distintas cabañas de todo el país y tomar conocimiento de la genética de los reproductores que poseen en la misma.
LOS BOVINOS, A PLENO
Según informó Agroactiva, hasta el momento ya confirmaron su presencia en la muestra animales de las razas bovinas Angus, Shorthorn, Limousin, Hereford y Limangus.
Pero la gran novedad será la presencia, por primera vez, de ejemplares de la raza Holando Argentina.
“Queremos acompañar y apoyar todas las iniciativas que tiendan a acercarles propuestas y soluciones para los productores lecheros. Este año en AgroActiva junto a las firmas Sáenz Valiente, Bullrich y Grimaldi se está organizando un remate de vacas lecheras, siempre trabajamos con estas firmas apoyando sus propuestas poniendo a disposición de los productores un espacio para incorporar buena genética en sus tambos”, indicó Mariano Brave, secretario Ejecutivo de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA).
En concreto, la asociación acompañará a las firmas rematadoras con la propuesta de Remates Auspiciados, en los que la entidad de criadores avala toda la información y documentación de los animales registrados que salen a venta.
En este marco, Brave manifestó que observa al espacio pecuario de Agroactiva “con mucho potencial”, porque “es una exposición que ya hace tiempo viene trabajando en el área ganadera, hemos participado apoyando algunas presentaciones hace unos años, siempre hemos intentado continuar y este año finalmente podremos estar presentes nuevamente”.
“Desde la Asociación estamos trabajando en desarrollos de programas genómicos que es hoy en día la tecnología que revoluciona la selección genética, acompañando al productor con herramientas como el Registro de Crías, el Control Lechero, la Calificación por Tipo, que son herramientas indiscutidas para que el productor pueda proyectar un trabajo serio en progreso genético”, completó el dirigente de ACHA.
OVINOS, CAPRINOS Y CABALLOS
Por otro lado, Agroactiva informó que los ovinos Dorper tendrán sus exposiciones nacionales y también habrá ejemplares de Hampshire, Pampinta y Santa Inés. En caprinos se presentarán reproductores de Boer.
Asimismo, habrá un espacio exclusivo para los caballos criollos que realizarán distintas actividades durante los cuatro días de la muestra.
De todos modos, los ovinos serán los que se distingan en esta edición: habrá incluso un restaurante con cortes exclusivos de cordero para el deleite de los concurrentes.
Entre los objetivos que se plantearon los organizadores, se destaca el de montar carpas con todos los servicios necesarios para que 350 ovinos de calidad puedan exhibirse al público interesado y a la familia en general.
En el área ganadera se están realizando trabajos para mejorar la infraestructura, tendientes a facilitar el ingreso de cabañeros y hacienda, lo que permitirá una mejor diagramación de los días de juras y remates trabajando en que más compradores lleguen y se logren los mejores precios.
Además, dado que se espera que los animales participantes sean de muy alta calidad, hay negociaciones con las asociaciones de criadores para poder realizar alguna de las competencias nacionales de las razas en el marco de la feria.
También, como corolario de una muestra ovina que promete ser histórica, se prevé conseguir los mejores precios para los cabañeros que comercialicen sus ejemplares.