Los productores agropecuarios cordobeses que sufrieron los efectos de las heladas en los últimos meses podrán quedar contemplados bajo los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria. Este jueves, Nación homologó el pedido provincial y fijó los plazos correspondientes.
“Dase por declarado en la Provincia de Córdoba el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de marzo de 2023 y hasta el 31 de agosto de 2023, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas afectadas por heladas en las áreas delimitadas utilizando el criterio de polígonos georreferenciados”, expresa el texto que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa.
Otro golpe del clima a los cultivos: las fotos y los datos de la histórica helada en pleno verano
A su vez, las actividades ganaderas, tamberas y apícolas también tendrán su plazo determinado.
Sobre las mismas, la resolución 589 dispone que el estado de emergencia y/o desastre quedará comprendido entre el 1 de marzo de 2023 y el 29 de febrero del año que viene.
“Determínase que el 31 de agosto de 2023 y el 29 de febrero de 2024 son las fechas de finalización de los ciclos productivos para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas en los Artículos 1° y 2° de la presente resolución, respectivamente”, plantearon desde Economía.
¿CÓMO GESTIONAR EL BENEFICIO?
A los efectos de poder acogerse a los mismos, enmarcados en la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
“Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de los beneficios”, estipularon.