En el valle de Lerma, Salta, se cultiva maíz para tambo, feedlot y producción animal intensiva. En esta línea, un equipo de investigación del INTA Salta está realizando ensayos de maíz con riego por goteo y monitorea su respuesta mediante drones.
Esta iniciativa fue uno de los ejes de la jornada AgTech “Construyendo una agricultura de precisión”, que se realizó en esa unidad del INTA.
“El cultivo de maíz con riego por goteo es una alternativa interesante”, subrayó Gabriela Valdez Naval, investigadora del INTA Salta.
No obstante, advirtió que es importante “evaluar y monitorear la respuesta del cultivo”, para poder ajustar las técnicas que permitan los mejores rendimientos con esta modalidad productiva.
LA INVESTIGACIÓN
En concreto, el equipo liderado por Valdez planteó un ensayo de una hectárea, en el que sembraron dos materiales de ciclo corto para ambientes templados.
“Al haber sido implantados temprano, la posibilidad de que se desarrollen enfermedades de hoja disminuye notoriamente y también las enfermedades de espiga”, analizó.
Evalúan la adaptación del maíz al riego por goteo
En un campo experimental de @INTASalta ensayan este manejo y monitorean su respuesta mediante drones. Fue un eje de la jornada AgTech “Construyendo una agricultura de precisión”
→https://t.co/f6uQayMIOt pic.twitter.com/srgTwsxLTJ
— INTA Informa (@INTAInforma) April 24, 2023
A partir de esta experiencia, “estamos conociendo el comportamiento del maíz con riego por goteo, para lo que lo monitoreamos con drones”, agregó.
Y reconoció que apuntan a un rendimiento de 13 mil kilos por hectárea. Para esto, se realizó una fertilización nitrogenada, a través del propio sistema de riego.