Este jueves en el Boletín Oficial se oficializó la decisión de parte de la Casa Rosada en avanzar en la construcción del Canal Magdalena, la obra que pretende impulsar el tránsito marítimo en la zona de Punta Indio y activar la actividad portuaria en la región.
A través de la resolución 226 el Ministerio de Transporte oficializó hoy el llamado a licitación para la ejecución de la obra de dragado. Se trata de una obra que conectaría el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino.
La decisión será anunciada hoy en un acto que encabezarán en la localidad de Ensenada el Presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El Gobierno avanza con una licitación clave para las exportaciones argentinas
Por otro lado, se tratará de una foto de peso propio en el momento caliente que vive la interna política del Frente de Todos, de cara a las Elecciones de este año y el armado de listas.
CÓMO SERÁ LA CONSTRUCCIÓN
El texto presentado por el ministro de Transporte Diego Giuliano informa que será desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tendrá un valor de $40.421.572.953,08
El Presidente había planteado la importancia de este proyecto durante su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, cuando anunció la licitación y consideró que se trata de una obra de “trascendencia geopolítica”.
“Le brindará al sur de Buenos Aires la posibilidad de exportar de una manera más eficiente”, había señalado Alberto Fernández
Del mismo modo, Kicillof lo ubicó como uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de los recursos, pero también por el desarrollo económico que implica para la provincia.
En la actualidad este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.
Por eso, ante esta situación, se genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo argentino deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.