La sequía afectó a los cultivos y continúa con su legado de consecuencias económicas. Ahora, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que en todo el país se perdieron aproximadamente 3,8 millones de hectáreas de soja. Y Santa Fe, provincia de gran peso a la hora de la producción de esta oleaginosa, perdió el área similar al departamento de General López.
“La sequía sigue dejando varios hitos negativos desde el punto de vista productivo. En Santa Fe, donde el fenómeno climático se sintió de forma particular, esa cifra alcanza los 1,2 millones de hectáreas, una superficie similar al departamento General López, el cuarto más grande de la provincia”, estimaron.
Además la entidad ya brindó algunas precisiones de la que definió como “la peor campaña sojera de los últimos 23 años”.
En la misma línea, la semana pasada la Guía Estratégica para el Agro (GEA) recortó las estimaciones para la actual cosecha, de 27 a 23 millones de toneladas.
“La superficie perdida durante el actual ciclo productivo marca un máximo histórico para el país y prácticamente triplica el máximo anterior de la 2015/16”, precisaron.
“Incluso, hay que remarcar que en 2015/16, la superficie sembrada a nivel nacional superaba las 20 Mha, mientras que en este último ciclo el área implantada alcanzó cerca de 16 Mha, por lo que la superficie perdida sobre el total implantado en este último ciclo es mucho mayor: 22% vs. 6% en aquel entonces”, remarcaron.
Además si se toma en cuenta este indicador, es decir superficie perdida sobre superficie sembrada, la 2022/23 también marca un máximo histórico, quedando por encima del 16% de la 1988/89.
“Las cifras récord responden fundamentalmente al escenario de sequía, que deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”, definieron.