Las últimas proyecciones para la cosecha de soja, que sitúan al cultivo en 23 de millones de toneladas, representan un duro golpe para el polo de crushing oleaginoso. Con este volumen de producción, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó una molienda de 27,5 millones de toneladas, el menor volumen desde 2003.
Si bien la entidad estimó que las importaciones de soja para este año llegarán a 10 millones de toneladas, consideraron que darán “un alivio sólo parcial a los números de la principal industria exportadora del país”.
La incipiente cosecha de soja deja varios aspectos negativos en el apartado productivo. Si se mide la superficie que directamente no será recolectada, se perderán unas 3,58 millones de hectáreas.
Esta cifra se sube a lo más alto del podio en materia de superficie perdida y es casi el triple de la peor marca histórica, que fueron 1,22 millones de hectáreas durante el ciclo 2015/16.
Otro tanto ocurre con el rinde promedio nacional estimado de la campaña. Se esperan 18,5 qq/ha, el registro más bajo en los últimos 25 años y un 35% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
UNA HOJA DE RUTA COMPLEJA
Si bien se prevé un incremento de 500.000 toneladas en las importaciones, el complejo oleaginoso aumentará su capacidad ociosa. De acuerdo a la BCR, será superior al 60% y los números impactan: una industria que puede procesar 70,4 millones de toneladas solo consumirá 27,5 millones.
“Resulta fundamental el aporte que pueda hacer la importación temporaria de soja, para evitar caer a niveles de utilización incluso menores”, advirtieron. En este sentido, los datos oficiales señalaron que el Banco Central del Paraguay informó ventas a Argentina por 1,16 millones de toneladas. Se trata de un máximo histórico para un solo mes, por encima de las 1,15 millones que se exportaron en marzo de 2021.
🌱Soja: Máximo histórico para un solo mes de exportaciones paraguayas a Argentina
📌Nota completa:https://t.co/xSX7KhmzlA pic.twitter.com/eCKshVdfsg— BCR Mercados (@BCRmercados) April 17, 2023
Por el lado de las compras a Brasil, la agencia de servicios marítimos Williams Brazil estimó que en las próximas semanas Argentina recibiría más de 215.000 toneladas de granos. De ese volumen, más del 50% corresponde puertos del norte brasileño. “Esto se debe a que soja dañada de la región norte de Brasil abre oportunidades para la industria y que ingrese con mejor margen”, concluyeron.