En Rayo Cortado, en el norte cordobés, hay un establecimiento que es uno de los modelos para definir el concepto de economía circular o de bioeconomía.
Allí, la familia Aguilar Benítez siembra todos los años maíz que se utiliza para alimentar a los cerdos de una granja con más de 1.000 madres y a los bovinos de un feedlot con capacidad para alimentar a 34.000 cabezas anuales.
Esos animales producen todos los días miles de metros cúbicos de efluentes, que van a parar a un biodigestor que genera biogás, con el que calefaccionan la granja porcina y hacen funcionar una mini destilería de bioetanol.
¿Cómo se produce ese biocombustible? A base también del maíz generado en el establecimiento. Y cada litro que se genera, produce un subproducto, denominado vinaza, que se suma como alimento para el biodigestor.
El final y a la vez comienzo del ciclo: en el proceso de fermentación para producir biogás, queda todos los días un desecho que es un biofertilizante, con el que “riegan” las hectáreas destinadas al maíz.
TRACTOR SUSTENTABLE
De allí que no sorprende que New Holland haya decidido llevar a Las Chilcas el primer tractor a biogás que se utilizará en Argentina. Así lo dio a conocer uno de los socios directores del establecimiento, Mario Aguilar Benítez.
https://twitter.com/maguilarbenitez/status/1641889605506027527
Cabe recordar que ese vehículo sustentable de NH fue presentado en 2015 y durante una feria mundial en 2021 fue reconocido como “tractor sostenible del año”.
En tanto, a fines del año pasado se presentó el prototipo que ya se está produciendo del tractor que se impulsa con biometano licuado obtenido del estiércol del ganado. Por eso, es ideal para un modelo productivo como el de Las Chilcas.