Mientras en Argentina la última medición de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) marcó un aumento mensual de casi 10% en los alimentos, el índice que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) demuestra que el problema inflacionario local es por factores propios y no por un influjo internacional.
Según la FAO, su indicador se redujo un 2,1% en marzo con respecto a febrero, disminuyendo así por 12° mes consecutivo, tras alcanzar su nivel máximo hace un año.
En otras palabras: los alimentos en el mundo llevan un año completo en deflación. Desde marzo del año pasado hasta ahora, el índice se redujo 20,5%.
POR RUBROS
“La disminución del índice en marzo obedeció a un descenso de los índices de precios de los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que aumentaron los del azúcar y la carne”, precisó la FAO.
Cereales
El índice sectorial se redujo 5,6% con relación a febrero y 18,6% en comparación con un año atrás.
La caída de precios abarcó a todos los cereales principales: el trigo fue lo que más se redujo, 7,1%; pero también se redujeron los valores del maíz, un 4,6%.
En lo que respecta a otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada y el sorgo disminuyeron un 6,7 % y un 5,7 %, respectivamente; mientras que los del arroz se redujeron 3,2%.
Aceites vegetales
Cayeron 3% con respecto a febrero y 47,7% en un año.
“El descenso del índice se debió totalmente a la bajada de las cotizaciones de los aceites de soja, de colza y de girasol, que contrarrestó con creces la subida de los precios mundiales del aceite de palma”, explicó la FAO.
Productos lácteos
Bajaron 0,8% en un mes y 10,7% en un año, como consecuencia de la caída en las cotizaciones del queso y la leche en polvo, mientras que subió la manteca.
En el caso particular de la leche en polvo, un producto fundamental para las exportaciones lácteas argentinas, “los precios cayeron por 9° mes consecutivo, sobre todo a causa de la apatía de la demanda de importaciones, especialmente en el caso de las entregas a corto plazo, y del aumento estacional de la producción lechera en Europa occidental”, indicó la FAO.
La leche en polvo, otro producto clave para las exportaciones con malas noticias
Carne
Aunque fue uno de los pocos productos que aumentó en marzo (0,8%), también está por debajo de hace un año (5,3%).
Puntualmente para los cortes bovinos, influyó el alza de los precios internos en Estados Unidos, donde se prevé que la oferta de ganado sea más baja en los próximos meses.
Asimismo, se incrementó la carne de cerdo, mientras que los productos avícolas bajaron pese a los problemas que está generando la gripe aviar en diversos países exportadores, incluyendo Argentina
Azúcar
Es el único producto con inflación: subió 1,5 % en marzo, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo y el nivel más elevado desde octubre de 2016.
“El aumento de los precios obedeció principalmente a preocupaciones por la disminución de las disponibilidades de azúcar a nivel mundial en la campaña 2022/23, tras las previsiones de descenso de la producción en China, la India y Tailandia. Sin embargo, las perspectivas positivas para los cultivos de caña de azúcar en el Brasil, a punto de ser cosechados, limitaron la presión al alza sobre los precios mundiales del azúcar”, explicó la FAO.
Asimismo, la disminución de los precios internacionales del crudo, que alentó a un mayor uso de caña de azúcar para producir azúcar en Brasil en lugar de bioetanol, sumada al debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU., contribuyó a limitar el aumento intermensual de los precios mundiales del azúcar.