En marzo, el costo de transportar cargas por camión en en Argentina aumentó un 3,34%, de acuerdo al relevamiento mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En plena espiral de suba de precios en toda la economía y con una inflación de 6,6% el mes pasado, los costos de la actividad mostraron una desaceleración, tras los aumentos de enero y febrero, 5,5% y 10%, respectivamente.
Pero más allá de ese dato puntual, la entidad remarcó que el incremento sostenido de los costos operativos es una preocupación para el sector. En el primer trimestre del año, el incremento acumulado fue de 20%, y al extender el análisis al período marzo 2022-marzo 2023, llega a 121,6%.
De esta manera, los costos del transporte de carga superaron por varios puntos a la inflación minorista durante el año pasado.
Mover un camión en la Argentina fue 3,34% más caro en marzo. Los costos operativos del sector acumulan 20% en el primer trimestre de 2023.https://t.co/QdozTElXsj pic.twitter.com/RC40OGzRTW
— FADEEAC (@FADEEAC) April 5, 2023
UN ESCENARIO COMPLICADO
“Al complejo contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista argentina, se sumaron en los últimos meses dos factores que no hacen más que agravar el panorama: la severidad del impacto de la sequía y un menor crecimiento esperado de la economía mundial”, remarcaron.
Aunque con subas más moderadas que en enero y febrero, los datos de marzo muestran que la mayoría de los rubros sufrieron aumentos. En primer lugar, se destaca un nuevo incremento del 4,3% en combustible.
Esta suba abarca tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.
Además, otros siete rubros cerraron en alza:
- Equipo y Material Rodante: 7,88%
- Costo Financiero: 7,27%
- Reparaciones: 6,43%
- Lubricantes: 5,75%
- Gastos Generales: 4,44%
- Seguros: 1,65%
- Neumáticos: 1,35%
Al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo de 2023, los mayores aumentos se visualizaron en patentes, con un 72,6%. En ese período, el resto de los incrementos se escalonaron en material rodante (35,3%; reparaciones (31,9%); gastos generales (30,6%) y personal, con 25,4%.
Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos se dio en material rodante (154%); seguros (142%); reparaciones (132%); neumáticos (124%) y combustibles, con un alza de 121%.