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Impulsan un mercado de referencia para la alfalfa

Fue una de las conclusiones que dejó la 2° Expo Alfalfa realizada en San Luis. Esa provincia ya concentra el 6% de las exportaciones de la forrajera.

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Un total de 30 empresas y más de 500 participantes fueron algunos de los datos que dejó la 2° edición de la Expo Alfalfa, organizada por la Secretaría de Estado de San Luis Logística.

La valoración de los organizadores fue muy positiva: por ejemplo, por la presencia de visitantes de todo el país, con productores, profesionales y estudiantes provenientes de Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta, La Pampa, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca, así como también empresarios transportistas de Brasil, interesados en la “reina de las forrajeras”.

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Según Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística, “las devoluciones de los productores fueron muy positivas; nos piden que la repitamos todos los años y que podamos mostrar la producción de nuestra provincia”.

También afirmó que “la concurrencia superó ampliamente las expectativas” y hubo un salto de calidad en las temáticas elegidas con respecto a la primera edición, que tuvo lugar en 2021.

El plan de San Luis para ser un polo productor y exportador de alfalfa

“Esta vez decidimos que, más allá de tocar temas referidos a la producción, las técnicas, el manejo y el cultivo en sí, decidimos enfocar el contenido en la industrialización y comercialización de la pastura. Lo que queremos es mostrar el modelo de negocio de la alfalfa de exportación que estamos desarrollando en la provincia, a quienes nos visitan desde diferentes puntos del país”, indicó.

Acto seguido, enfatizó que, tras tres años de trabajo, una iniciativa que nació inicialmente como una solución ambiental -necesitan reducir la erosión hídrica de la Cuenca del Morro- se está consolidando como un importante negocio exportador, ya que San Luis ya concentra el 6% de toda la alfalfa que comercializa Argentina al exterior.

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MERCADO DE REFERENCIA

Debido a estos resultados, Lavandeira reforzó “la gran perspectiva de crecimiento que tenemos en la provincia” y afirmó: “Por eso decimos que no hay un techo”.

En esta línea, se refirió a la posibilidad, planteada por los productores, de armar un mercado de referencia: “Ellos quieren previsibilidad, sustentabilidad y no un proyecto volátil; es difícil invertir en este sector, pero nuestra intención es darles tranquilidad. Vamos paso a paso”.

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En tal sentido, insistió en que todo el proceso que abarca la potenciación de la alfalfa en San Luis tiene un triple impacto.

“En primer lugar, vamos en la búsqueda de cuidar el medio ambiente, ya que todo comenzó con acciones de mitigación a la emergencia hídrica registrada en la zona de la Cuenca del Morro, ya que se trata de un cultivo con una gran capacidad de absorción. A ello se le suma lo económico y lo social, porque genera mucho trabajo y ha ido reactivando zonas que estaban anegadas”, explicó Lavanderia.

Por su parte, Alejandro Marín, titular de Agrozal, añadió que lo más importante es “darle difusión a la alfalfa”.

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“Juan Vasquetto, uno de los economistas que disertó, planteó la necesidad de organizar la comercialización. Y esa es la idea más allá de la calidad de la producción, buscar herramientas para darle transparencia al mercado y seguridad, tanto al productor como al consumidor, que necesita un insumo de calidad”, indicó.

Para revivir la 2° Expo Alfalfa, se puede ingresar al siguiente enlace: https://sites.google.com/view/expo-alfalfa-2da-edicin/inicio?authuser=0

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