La Aduana informó que presentó denuncias sobre cuatro firmas frigoríficas a las que se acusa de “sortear prohibiciones vigentes” a la hora de exportar: las mismas habrían buscado comercializar en el exterior cortes de carne actualmente prohibidos por el Gobierno. Además una quinta empresa fue acusada de subfacturar.
Se trata de un trabajo de análisis coordinado de la Dirección General de Aduanas, que detectó “repetidas irregularidades en las exportaciones” realizadas por empresas locales del sector de carne bovina.
“Dos frigoríficos ya han recibido acciones legales del organismo, que se encuentra preparando tres denuncias más”, informaron.
LOS CORTES PROHIBIDOS
En la actualidad hay siete cortes de carne que están prohibidos para su exportación. Se trata de los más consumidos por el público argentino.
- Asado (de tira, con o sin hueso)
- Falda
- Matambre
- Tapa de asado
- Nalga
- Paleta
- Vacío
Por eso, la Aduana realizó controles en dos depósitos fiscales del AMBA. Allí desbarataron exportaciones de carne valuadas en u$s 277.427,80 por irregularidades.
Según informaron las autoridades, las mismas fueron registradas por cuatro firmas que declararon posiciones arancelarias diferentes de las que correspondían y buscaban exportar cortes prohibidos por la normativa vigente. En total eran más de 7 contenedores completos.
“Las empresas mencionadas apelaron a declaraciones inexactas para intentar exportar asado, vacío, matambre y falda”, acusaron.
Por ejemplo, en dos casos registraron la posición arancelaria correspondiente a recortes de troceo (trimmings), nomenclatura que corresponde a sobras del proceso de troceado, de bajo valor y demasiado pequeñas para ser vendidas individualmente.
También se constataron transgresiones varias a la Declaración Jurada de Exportación de Carne. Por eso el valor en Aduana de las exportaciones de carne prohibida referidas asciende a u$s 208.587,24, por lo cual, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, el organismo que dirige Guillermo Michel podría aplicar multas superiores a u$s 1 millón.
Desde el organismo aseguraron que ya llevan recaudados u$s 1.156.179,50 en materia de rectificaciones realizadas por empresas del sector.
SUBFACTURACIONES
Por otro lado, la Aduana inició un procedimiento contencioso contra una firma local que, entre dinero de 2021 y diciembre de 2022, habría subfacturado 69 exportaciones en más del 30%.
“El valor declarado para las maniobras en cuestión —ventas a Chile y Brasil trianguladas vía intermediarios en Uruguay y Estados Unidos— es sensiblemente inferior a los precios promedio del sector en operaciones con los mismos destinos”, indicaron.
Así, el frigorífico en cuestión liquidó menos divisas de las que le habrían correspondido y ahuecó en forma sustantiva la base imponible de las exportaciones, generando un perjuicio fiscal de u$s 119.260,76.
Para este caso las autoridades buscan aplicar una multa de casi u$s 1,5 millones.