Una buena noticia para los productores apícolas de Tucumán, especialmente para quienes se dediquen a la producción de miel de azahar: el Gobierno autorizó la solicitud administrativa para los pedidos de “Identidad Geográfica” (IG) para una zona determinada de la provincia.
“Se la identifica sensorialmente como una miel clara, de aroma floral débil, sabor dulce que varía de débil a moderado, con un dejo de acidez al final”, comenta la publicación que lleva la firma del subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani.
La región establecida para la IG comprende el área de citrus en Tucumán que está localizada a lo largo de la zona pedemontana.
¿A qué departamentos comprende?
- Burruyacú
- Tafí Viejo
- Famaillá
- Monteros
- Chicligasta
- La Cocha
- Lules
- Juan Bautista Alberdi
- Cruz Alta
- Río Chico
- Yerba Buena
Se trata un área delimitada para la IG que es una “estrecha faja” que se extiende desde Burruyacú, en el extremo norte, hasta La Cocha en el sur.
“Podrán acceder al reconocimiento todos los productores situados en el área definida para la IG que cumplen con el protocolo de calidad establecido”, explicaron las autoridades.
“Hay una predominancia en el denominado pedemonte y en algunos de esos también se sitúan salas de extracción y un galpón de acopio y se suman a esa zona delimitada otras salas de extracción localizadas en los departamentos de Graneros y Leales”, indicaron.
“Dicha delimitación está dada en función de las superficies cultivadas de limón”, explicaron. La provincia es el principal polo productor de limón del país, y los derivados del mismo.