A las 8.30 de este sábado comenzó en Corral de Bustos (Córdoba) una reunión de productores del sudeste de esa provincia, una de las mejores zonas productivas del país, para debatir y firmar un petitorio para elevar ante las autoridades en reclamo de medidas de urgencia para paliar los daños que está dejando la sequía.
Liliana Broda, productora de Cavanagh, una localidad ubicada en el límite con Santa Fe (de hecho, vive en Venado Tuerto), es una de las personas que encabeza esta movida.
Según relató a Infocampo, en la estancia La Recompensa lleva adelante un modelo agrícola-ganadero para “tratar de sacarle el mejor provecho a la tierra”, pero el problema es que “hace tres años que no llueve”.
“Este año no sabemos qué vamos a sacar. Y encima el perjuicio es doble: menos de la mitad de cosecha de un año normal, y encima con mala calidad del grano. La soja sufrió 43°C con viento norte y a los pocos días cuatro grados: el grano no tiene aceite y las aceiteras seguro van a castigar el precio”, lamentó.
CONTRA LAS RETENCIONES Y EL TIPO DE CAMBIO
En este marco, Broda elaboró una nota para presentar ante autoridades políticas en la que resalta cuáles son los principales temas que se deberían abordar. La idea es discutir este sábado el contenido final con el resto de los productores, para entre todos firmarlo y acudir a diputados, senadores y otros dirigentes.
“Eliminen las retenciones y unifiquen el tipo de cambio. Es condición sine qua non para que podamos seguir produciendo divisas para Argentina sin endeudarnos. Padeceremos un quebranto económico sin igual”, señala el documento base.
También sostiene que “injustamente se nos viene despojando de nuestra legítima ganancia, fruto de nuestro trabajo y sacrificio” y que “no hay tiempo para discusiones”.
“Demuestren que les importamos. Porque hacemos alimentos para Argentina y el mundo. Y producimos divisas genuinas. No queremos bonos; queremos que eliminen las retenciones y unifiquen el tipo de cambio, porque eso manda a la ruina a todo el interior productivo”, completa la nota.
Al respecto, Broda ratificó: “Nosotros en el campo no queremos pedir nada prestado, entregamos sangre, sudor y lágrimas, solo queremos manejarnos con lo nuestro”.
Y agregó: “Yo voy a hablar con el que me pongan adelante. No es solo nosotros los del campo: los camioneros y contratistas no van a tener trabajo; los pueblos viven de nosotros. Yo no estoy en política, pero la única manera de solucionar esto es con la política: no me queda otra que pedirle al Gobierno que nos maneja la plata”, cerró Broda.
En este marco, agradeció el acompañamiento de otros productores y asesores de la zona que la ayuda a llevar adelante esta movida, como Federico Bedino (izquierda) y Mauro Samprogno (derecha), ambos de Corral de Bustos.