La forestación es un aspecto clave para ayudar a reducir el impacto ambiental: favorece el desarrollo de lluvias, protege a los animales al darles sombra y reduce la huella de carbono de las actividades productivas.
Por ese importante aporte a la sustentabilidad, fue uno de los temas que se eligió para el Momento IVECO, un espacio de notas realizadas durante Expoagro destinado a conversar sobre temas de gran importancia en la coyuntura agropecuaria actual.
El abordaje fue a través del Vivero Agroforestal Córdoba Norte, un emprendimiento de carácter público que crece con base en la ciudad de Colonia Caroya.
Es impulsado por la Sociedad Rural de Jesús María, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Municipalidad de Colonia Caroya y la Escuela de la Familia Agrícola.
Sustentabilidad: cómo funciona la “isla ecológica” de IVECO en Córdoba
Nació con el fin de aportar especies para cumplir con la ley agroforestal que rige en Córdoba y que impone que todos los campos deben tener un mínimo de entre 2% y 5% de su superficie forestada.
Según relató Miguel Ángel Dragovich, Responsable técnico del Vivero, en la actualidad tienen en producción 150.000 plantines, de 40 especies entre nativas y exóticas.
La sustentabilidad de esta iniciativa también es social, relacionada con la educación: los jóvenes que asisten a la Escuela de la Familia Agrícola aprenden todo sobre el proceso desde la semilla hasta la germinación, y plantan árboles en zonas urbanas.
Además, el Vivero colabora con la asistencia a zonas afectadas por incendios, reforestando en aquellos lugares con fuertes daños por las llamas.