En Expoagro, la firma Nidera -semillero oficial de la muestra- propuso un recorrido completo por todo el proceso agrícola que va desde la elección de la semilla a la cosecha y demuestra por qué hoy la red de distribuidores exclusivos es líder en servicios.
El rendimiento en el lote es el resultado de la expresión genética de la semilla sembrada y de la inteligencia aplicada en su manejo, desde la elección del ambiente hasta la cosecha. Todo ese proceso está plagado de información que debe ser interpretada para la toma de decisiones.
A través de su red de distribuidores exclusivos (RED-IN), Nidera Semillas ofrece un servicio de acompañamiento técnico gratuito, que sólo requiere de la compra de una semilla y que está compilado en una plataforma digital única que se denomina Experiencia Nidera.
¿Cómo es esa propuesta de valor agregado? Eso es lo que la marca de semillas contó en su plot de Expoagro, que se llevó a cabo del 7 al 10 de marzo, en San Nicolás.
“Experiencia Nidera es mucho más que una plataforma online. Es una herramienta que resume el recorrido que cada productor encara cuando se acerca a cada uno de nuestros distribuidores exclusivos RED-IN”, explicó Nicolás Brandstadter, gerente de marketing de Nidera Semillas.
PRESTACIONES DE LA PLATAFORMA
“Desde la plataforma se puede buscar la recomendación de cada material para cada ambiente, ambientar los lotes, hacer prescripciones de siembra variable e ir plasmando toda la evolución del cultivo hasta su cosecha mediante vuelos con drones, seguimientos y el registro paso a paso. Todos los datos van sumando capas de información al perfil de cada cliente en pos de un servicio que es puro valor agregado”, relató Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de la semillera.
La plataforma no sólo concentra la información de cada uno de los materiales de la marca y sus tecnologías, con el detalle de los ensayos por ambiente, por fechas de siembra, respuesta a densidades a lo largo de los años y en comparación con la competencia.
Mediante imágenes satelitales e índices NVDI, y sumando todas las capas de información que se puedan traer desde el lote, el productor se va de la agronomía con una recomendación de material y manejo por ambiente.
USO EFICIENTE DE LOS DATOS
“Es la máxima expresión del uso de los datos orientado a un objetivo productivo, porque le damos la recomendación de la densidad óptima biológica pero también la económica. Eso es lo que le permite al productor discernir cuál es la estrategia de siembra que debe encarar en base al negocio”, explicó Pastor.
También aclaró que, con este tipo de manejos, no sólo se busca maximizar la ecuación económica, también se lleva adelante un manejo sustentable que permite optimizar el uso de los recursos.
Así, cada RED-IN tiene un perfil de su cliente que se va engrosando con el sistema de seguimiento. Los técnicos van generando informes sobre la evolución del cultivo. El productor tiene allí, a su disposición, y concentrada, toda la información de cada lote. Incluso, la carga de datos puede realizarse desde el mismo lote y cuenta con un seguimiento georeferenciado, que potencia el valor de la información recabada.
La herramienta también permite acceder a informes climáticos e incorporar precitaciones, manejos de fertilización y sanitarios. Como si todo esto fuera poco, la plataforma cuenta con un alerta de anomalías que el usuario recibe por mail cuando los valores de ciertos índices de vegetación se modifican drásticamente.
“En los últimos tres años el crecimiento de la siembra variable viene siendo exponencial y el freno se lo pone la disponibilidad de sembradoras. A veces, cuando no hay una sembradora variable, los productores recurren a sembrar franjas de acuerdo a la ambientación”, aclaró el técnico de Nidera al dimensionar el aporte que el manejo inteligente hace al resultado agrícola.
UN PASEO POR EL PLOT
En Expoagro, la compañia desplegó la cocina de la Experiencia Nidera. “Estamos mostrando de dónde salen los datos que forman parte de la plataforma”, sostuvo Brandstadter.
En la recorrida se pudieron ver pasarelas con densidades que van de las 40.000 a las 150.000 plantas por hectárea. “Esto permite apreciar claramente cómo va variando el cultivo según las características de los ambientes”, detalló Pastor.
En maíz se recrearon dos fechas de siembra y dos densidades. En un caso, es un ambiente de la zona con riego, en el otro, sin. También hay dos densidades para siembras tardías.
Una curva de densidades para transitar el camino hacia ser más eficiente con el maíz
En materia de híbridos, se exhibieron materiales precomerciales y productos disponibles en el mercado como el NS 7921 VIPTERA3 CL, el AX 7761 VT3P y el NS 7621 VIPTERA3, último lanzamiento con tecnología Víptera para siembras tempranas.
También se pudo ver un refugio -el 10% del lote que siempre hay que sembrar cuando, por ejemplo, se ha implantado un híbrido con tecnología Víptera- protagonizado por el NS 7800 TG CL, un híbrido nuevo que supera en rendimiento y sanidad a sus predecesores.
NOVEDADES EN SOJA Y GIRASOL
En soja, se vieron sembradas variedades que van del grupo de 3 al 6, el que mejor se adapta a la zona de San Nicolás y las novedades vinieron de la mano de las variedades con tecnologías Enlist y Conkesta.
La primera otorga tolerancia a glifosato, a glufosinato de amonio y a 2,4 D con tecnología Colex-D -que minimiza la volatilidad del producto- para el control de malezas. La segunda suma a las herramientas para el manejo de malezas la tolerancia a los principales lepidópteros.
Con estas tecnologías, las novedades del semillero pasaron por 4323 E NS, del grupo 4, y 6223 CE (CK3) NS, del grupo 6 corto. En soja también se presentaron manejos en dos fechas de siembra con diferentes densidades y distanciamientos entre surcos, de 35 a 52 centímetros.
Ver esta publicación en Instagram
En el stand de Nidera, los visitantes pudieron conocer en profundidad el nuevo sistema Sembrá Evolución, bajo el cual los semilleros argentinos comercializan los nuevos lanzamientos de soja y trigo.
En girasol, la novedad es el híbrido linoleico NS 1115 CL, que se suma al NS 1113 CL lanzado en la última campaña, y que viene liderando los ensayos en todas las zonas girasoleras. Estamos presentando un experimental alto oleico que muy probablemente se lance durante la campaña 2023.