La compañía Exponenciar, organizadora de Expoagro, afirmó que más de 100.000 visitantes de 23 países pasaron por la muestra realizada entre el martes y el viernes pasados en San Nicolás.
Además, pese a la situación crítica que atraviesa el sector agropecuario por las inclemencias climáticas, desde Expoagro aseguraron que se movilizaron U$S 1.200 millones en negocios.
¿Otros datos significativos? Hubo representantes de 18 embajadas, ocho cámaras de comercio internacionales y se remataron cerca de 80.000 cabezas de ganado.
Los organizadores de Expoagro valoraron que esto se haya logrado “en un contexto complejo”, no solo por la sequía y las olas de calor, sino también porque Argentina ya está en medio de un escenario electoral y por los diferentes problemas que atraviesa la economía.
OPTIMISMOS EN MEDIO DE LA CRISIS
Patricio Frydman, gerente Comercial de Exponenciar, destacó que “los expositores coincidieron en que los negocios realizados estuvieron por encima de sus expectativas, considerando el contexto climático-económico”.
En este marco, Frydman destacó que, si bien el contexto es adverso, “creemos que en estos días hemos creado un oasis de optimismo, y nos enorgullece saber que los productores han sentido esta energía positiva en cada interacción”.
Y agregó: “Este resultado es fruto del esfuerzo y dedicación de nuestro equipo, así como del apoyo y confianza de los expositores. Continuaremos trabajando arduamente para mantener este nivel de excelencia y seguir superando las expectativas en el futuro”.
https://twitter.com/Expoagrocom/status/1634378833083203584?s=20
FINANCIAMIENTO
Una de las claves que dejó la “Capital de los Agronegocios” fue el esfuerzo de las entidades bancarias para sostener este momento difícil del sector.
Hubo una decena de bancos públicos y privados que arribaron a la feria con más de 30 propuestas para acompañar al sector: tasas especiales para compra de maquinaria, plazos extendidos, créditos para prefinanciación de exportación, líneas de corto, mediano y largo plazo, todas herramientas adaptadas a las diversas necesidades de la agroindustria.
Desde el Banco Provincia (Bapro) afirmaron que, hasta las primeras horas del viernes, habían registrado más de 3.900 presolicitudes de crédito para maquinaria por $ 164.000 millones, con mucho interés por los préstamos con una tasa del 38%.
Créditos a tasa fija del 39,5% y otros anuncios financieros en Expoagro
Del mismo modo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) dijo que otorgó solicitudes de créditos por U$S 100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el sector agropecuario, a una tasa de interés del 1%, lo cual facilitará el ingreso de dólares del exterior y el aumento de las reservas internacionales.
Asimismo, el BNA entregó solicitudes de créditos por $ 45.000 millones para la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional.
Por su parte, dentro del sector privado, un ejemplo fue Banco Galicia, donde superaron los $ 40.000 millones en operaciones e iniciaron procesos por más de 120 operaciones de compra de maquinaria agrícola.
“Fue una exposición espectacular, no solamente por la dinámica y por ver a todos los clientes juntos, sino que nosotros duplicamos la cantidad de operaciones en relación al año anterior. En realidad, creo que más, que vendimos dos veces y media, en términos de equipos de maquinaria”, compartió Fernando Bautista, de Banco Santander.
Ver esta publicación en Instagram