Una manera de dimensionar el impacto de la sequía más allá de la pérdida de dólares y de recaudación fiscal; concretamente en la microeconomía, es cómo influye en el movimiento de mercaderías hacia los principales puertos exportadores.
Y lo que confirman los datos es una fuerte caída en la llegada de camiones y vagones cargados con granos, lo que influye a su vez en menores cargas de gasoil y menores gastos en paradores y restaurantes ruteros de todo el país.
El impacto financiero de la sequía: 7 de cada 10 productores están peor que hace un año
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualiza de manera diaria el ingreso de camiones a las terminales agroexportadoras del Gran Rosario, entre las 0 y las 6 AM.
El martes entraron 969 unidades y de esta manera se llegó a un acumulado para el primer bimestre de 36.813 camiones, lo que significa una caída del 68,8% o unos 15.000 camiones menos que los que ingresaron entre enero y febrero de 2022.
#LOGISTICA / Según datos de entregadores, hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 969 camiones entre las 00:00 y las 06:00. El acumulado de la semana asciende a 1.835 (+881,3% entre semanas) mientras que el ingreso anual se ubica en 36.813 (-68,8% i.a.). pic.twitter.com/wUVuIdD9Nh
— BCR Mercados (@BCRmercados) February 28, 2023
EN BAHÍA BLANCA, TAMBIÉN
Del mismo modo, el departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca difundió datos acumulados hasta el 26 de febrero de ingreso de camiones y vagones con granos al puerto de esa ciudad.
En este caso, el acumulado desde el 1° de enero es de 32.038 unidades –entre ambos rubros–, un 55% menos que en el mismo período del año pasado.
En la última semana no ingresaron al #PuertodeBahíaBlanca malta, soja, girasol ni subproductos.
— Estudios Económicos BCP (@BCPeconomia) February 28, 2023