La Secretaría de Comercio Interior presentó este martes una canasta compuesta por siete frutas y verduras a precios acordados, que estará vigente a lo largo del mes de marzo.
Este programa tendrá vigencia hasta el 31 de marzo y se comercializará en los establecimientos nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) .
Según informaron fuentes oficiales, la intención es dar continuidad a la canasta en los meses siguientes. Además, confían en que los precios fijados en esos productos sirvan también de referencia en las verdulerías de barrio.
ACUERDO DE PRECIOS EN FRUTAS Y VERDURAS 🍎🥬🍅🍌#PreciosJustos incorpora un nuevo sector clave del consumo para llevar orden y previsibilidad a las mesas argentinas. pic.twitter.com/lUEZKoUT14
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) February 28, 2023
Los productos que formarán parte de la canasta serán los siguientes:
- Papa negra: $189
- Tomate redondo: $299
- Lechuga: $569
- Cebolla: $189
- Manzana: $399
- Banana ecuatoriana: $470
- Banana subtropical: $360
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, analizó la medida. “La posibilidad de anunciar precios estables en la zona de AMBA nos resulta importante, porque el sector mostró una alta volatilidad, con subas de precios en las que entendimos que teníamos que tomar un curso de acción para moderar estos aumentos”, sostuvo.
“LA VENTA MAYORISTA DISTA DE LO ANUNCIADO”
A raíz del anuncio, desde la COMAFRU (Cámara de productores operadores mayoristas frutihortícola) informaron que “su venta mayorista dista enormemente de los precios sugeridos por la Secretaría de Comercio, muy por arriba de lo que debería pagar el consumidor final”.
“Si queremos hacer una política de precios seria debemos denunciar que estas frutas y verduras tienen una remarcación excesiva en el segmento minorista y supermercadista, incluso de más del 100% en algunos casos, por lo cual las familias deberían desembolsar muchísimo menos dinero”, plantearon.
Además desde la COMAFRU aseguraron que intentaron “en muchas ocasiones” acercarse a la Secretaría de Comercio. “Pero no pudimos concretar ninguna reunión”, se lamentaron.
“No dudamos que si el Estado convocara a los actores profesionales del rubro del Mercado Central, en común acuerdo podríamos lograr una verdadera revolución de precios en la canasta alimenticia argentina”, se entusiasmaron.