Desde el Senasa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino, plantearon la necesidad de evitar que ingrese al país una polilla que podría tener efectos más que importantes en las producciones alimenticias. Por eso reforzaron controles en puertos.
“Se busca prevenir el ingreso de la polilla Lymantria dispar, raza asiática y raza japónica en los puertos de Buenos Aires y La Plata”, indicaron.
Según indicaron desde el organismo, durante la recorrida los inspectores verifican la superestructura del buque, principalmente de las áreas próximas a las luminarias, a fin de detectar la presencia de masas de huevo (ootecas) y otros estadios de la plaga.
“Si durante la inspección no se detecta la presencia de la plaga, el buque continúa su itinerario. De lo contrario, deberá realizar una limpieza y una nueva inspección para verificar la ausencia de la plaga”, precisaron.
Las autoridades recordaron que los buques que se inspeccionan son los que previamente han estado en puertos donde la plaga se encuentra presente.
Los cuidados se dan en pleno contexto de gripe aviar, en el cual el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria. Ya hay 20 casos positivos en el país.
Por la gripe aviar, prohíben la venta de aves vivas en todo el país
¿CÓMO ES LA POLILLA?
Lymantria dispar es una polilla categorizada como plaga cuarentenaria ausente en nuestro país. Es considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, debido a que es altamente polífaga, alimentándose de más de 600 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales.
Prevenir su ingreso es una tarea muy importante, que involucra no solo al Senasa sino también a las empresas navieras, quienes se ocupan que sus barcos estén libres de plagas, previo a su ingreso a nuestros puertos.