La tendencia en los precios de soja y maíz se mantendrán estables en los próximos meses, según estimó la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Algunos de los principales factores que explican este escenario son las mejoras en la productividad brasileña, la menor producción esperada para la cosecha gruesa argentina y el aumento en la tasa de interés norteamericana.
En América del Sur, los principales productores de granos viven situaciones opuestas, que terminarán de definir la oferta global de la campaña 2022/23. Por el lado de soja y maíz, las estimaciones privadas indican que Brasil mantendrá las producciones récord, más allá de alguna lluvia que pueda demorar la cosecha.
En nuestro país, semana a semana se conocen nuevos recortes de producción por parte de las bolsas de cereales. La seca y las últimas heladas pegaron por debajo de la línea de flotación de los granos gruesos y en el caso de soja, se espera la peor campaña de los últimos 15 años.
La soja🌱 y maíz🌽 en el hemisferio sur están en la mira para determinar la oferta mundial🌎 de la campaña 2022/23. pic.twitter.com/eIwruZ3yyU
— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) February 27, 2023
SOJA Y MAIZ
Entre Brasil, Argentina y Paraguay, se espera una producción conjunta de soja de 197,4 millones de toneladas, la mayor en la historia según la Bolsa cordobesa.
Con estos volúmenes de cosecha, los precios a nivel local (Rosario) se ubican sobre los U$S 465 por tonelada en la segunda quincena de febrero. Estos valores superaron al mismo período de 2022 en un 7,3% Esta situación difiere de Chicago, en donde el promedio para este período cayó en U$S 31
“Más allá de esta discrepancia los agentes locales están esperando un incentivo adicional para liquidar sus cosechas”, explicaron desde la entidad.
¿Se viene el “Dólar soja 3”?: cuántas toneladas quedan aún sin comercializar
En maíz, durante los últimos meses sus valores redujeron su volatilidad en todas las plazas. En Chicago, el cereal se estabilizó sobre los U$S 260 la tonelada, mientras que las pizarras locales también hubo una tendencia similar, aunque con aumentos desde fines de julio 2022.
“Lo que puede marcar la diferencia entre la evolución del precio interno y externo en los último meses es la mala cosecha local, mientras que a nivel mundial la situación de oferta es más estable”, concluyeron.