Los reportes semanales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) referidos a la marcha de la campaña 2022/23 no paran de arrojar datos preocupantes en relación al devenir de los lotes de soja.
En sus informes Panorama Agrícola Semanal (PAS) y Estado y Condición de Cultivos (ECC), la entidad porteña dejó dos datos que pintan de manera elocuente un paisaje muy poco alentador:
- El 67% de los cuadros reporta una condición hídrica entre regular y sequía.
- El 56% tiene un estado entre regular y malo.
En otros términos, dos de cada tres lotes sufren falta de agua, y más de la mitad se encamina a la cosecha con condiciones desfavorables.
Estas proporciones crecieron en seis y ocho puntos porcentuales, respectivamente, en relación a la semana pasada, y casi se duplicaron en comparación con la misma época de la campaña 2021/22.
https://twitter.com/BolsadeC_ETyM/status/1626281813822898176
OLA DE CALOR
El principal factor que perjudicó a los cultivos fue la octava ola de calor en lo que va de la temporada, que llegó en momentos en que los aportes de lluvias siguen siendo insuficientes y en los que ya casi la mitad de los lotes (43,5% del área) está en etapas críticas de definición de rendimiento (R3-R6).
“Colaboradores reportan muerte de plantas, lotes machoneados y cuadros con síntomas de golpe de calor sobre el centro del área agrícola, mientras que no se esperan precipitaciones en el corto plazo. Al mismo tiempo, se prevé un marcado descenso de la temperatura durante los próximos días que podría afectar a los cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mientras los cuadros más adelantados se encuentran definiendo rendimientos”, resumió la Bolsa en el PAS.
Las regiones más comprometidas se concentran sobre la zona núcleo, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos con reportes de pérdida de plantas, golpe de calor y aborto floral. Allí se prevén mermas de hasta el 40% en relación a los rendimientos promedio de las últimas cinco campañas.
Bajo este panorama, la Bolsa porteña ya descuenta que tendrá que volver a achicar su proyección de cosecha: “Impactará sobre la actual estimación de producción”, reconoció.
LA SOJA DE PRIMERA SE AGRAVA
En similar sentido, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR subrayó que “la soja de primera ha sido alcanzada por el brutal impacto de altas temperaturas y falta de agua”.
De esta manera, los lotes regulares que una semana atrás eran el 30% del área sembrada, luego de las temperaturas extremas crecieron al 40%. A la par, los cuadros en malas condiciones cubren el 20% del área.
Acá no se salva nadie. pic.twitter.com/3BkKh800j0
— Grupo Independencia (@grupo_indep) February 16, 2023
En conclusión: 60% de la soja de primera está en situación desfavorable. “El panorama es muy preocupante”, enfatizó la GEA.
Los reportes de los colaboradores muestran que incluso los daños se ven de manera significativa en lotes con planteos agronómicos de punta.
“Quienes han hecho las cosas correctamente, con cultivos de cobertura sembrados previos a la soja para el control de malezas, acusan un secado avanzado de plantas y, lamentablemente, esto no tiene vuelta atrás”, subrayaron desde Carlos Pellegrini, por ejemplo.
En otras zonas, como Arroyo Dulce, ya se puede ver aborto de vainas.