Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación, expuso este lunes que el Gobierno “no permitirá abusos” en la suba de los precios de la carne que se manifiesta por estos días en las carnicerías y supermercados.
Desde el sector ganadero y los frigoríficos plantean que la misma se debe a un recupero de la actividad, pero ahora desde el Estado buscan menguar ese efecto.
“Había un retraso en materia de precios de la carne pero tampoco vamos a permitir abusos. Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022, por debajo de la inflación, pero en 2021 había aumentado 10% por arriba de la inflación, 18% en 2020 y 8% en 2019″, manifestó el funcionario.
En declaraciones a FM Urbana Play, Tombolini sostuvo que “en el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas”.
El sector productivo plantea desde el segundo semestre de 2022 que la actividad tenía sus precios “planchados”. Las voces coinciden tanto para los ganaderos como para los industriales.
Además de voces como la de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), o Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el fin de semana Infocampo expuso la mirada de un CEO de uno de los principales frigoríficos del país.
Ambos, desde roles distintos, graficaron el retraso que perciben desde el sector privado. Y esa tendencia es la que hoy puso en tela de juicio el secretario de Comercio.
“Hay abierto un proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto“, aseguró.
¿NUEVO PROGRAMA DE PRECIOS EN LA CARNE?
Bajo la bandera de “Precios Justos”, el nombre por el cual se conoce al sistema de acuerdo de precios que se da en tiempos del massismo al frente de la Economía del país, ahora Tombolini anunció que el Gobierno ultima detalles con empresas del sector para definir un nuevo programa.
La anterior versión, llamada “Precios Cuidados”, incluía a los siguientes cortes:
- Vacío
- Matambre
- Falda
- Tapa de asado
- Nalga
- Paleta
“Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”, cerró.