Un total de 172.579.952 hectáreas en Argentina se mantienen en condición de riesgo a raíz de la sequía, según el informe mensual elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, y que fue actualizado en las últimas horas con los datos acumulados durante enero.
La cifra global es levemente mejor que la de diciembre, cuando el cálculo había arrojado 175.125.098 hectáreas.
MIRÁ La soja sigue descontando toneladas y la pérdida económica ya alcanza a U$S 5.000 millones
Sin embargo, ha sido solo un beneficio puntual que recibió la región de Cuyo, que es la que explica esta caída en el área total perjudicada por la sequía, tanto leve, como moderada y severa.
“La superficie total afectada por sequía en el país se redujo en tres millones de hectáreas producto de la mejora en las condiciones en Cuyo. Es de destacar que la única categoría que muestra descenso en el área afectada es la sequía leve”, aclara el reporte oficial.
CULTIVOS, MUY COMPLICADOS
Por el contrario, en enero se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. Y eso derivó en un incremento de 6,5 millones de hectáreas en las zonas bajo sequía severa, a raíz del empeoramiento de las condiciones en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras.
En cuanto a la superficie afectada por sequía moderada, también aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país.
MIRÁ Los preocupantes números de la cosecha de soja y maíz
Bajo este panorama, todo lo que son las zonas agrícolas con cultivos están muy complicadas: en diciembre, se habían informado 1.212.318 hectáreas en riesgo por la falta de agua; un mes después, la cifra se multiplicó por 6,6 veces, hasta superar las 8 millones (8.045.078).
LA GANADERÍA, TAMBIÉN
Del mismo modo, la Mesa de Monitoreo de Sequías estima 21.797.810 cabezas bovinas afectadas, lo que representa un incremento del 25% en comparación con las 17.446.350 de la medición anterior.
Es decir, que hay 4,3 millones de vacunos más en riesgo por la falta de agua. Y que en total, alrededor del 40% del stock bovino argentino –unas 53 millones de cabezas– se encuentra sufriendo este panorama.
MIRÁ Ya perdió 40 cabezas por la sequía y tendrá solo 15% de preñez: “¿Con qué vamos a producir?”
Al respecto, el informe señala que “las condiciones de sequía están impactando fuertemente sobre los sistemas ganaderos, incluyendo problemas para el abastecimiento de bebida animal, mala condición corporal y merma en forrajes”.