Publicidad Cerrar X

Nutrición de vacas lecheras en tiempos de sequía: cómo suplir la falta de fibra

Desde el INTA Rafaela difundieron algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar alimentar a los animales y poder sufrir la deficiencia de fibra producto de la menor oferta forrajera.

Favio Re
Por Favio

Jefe de Redacción de Infocampo.

Los daños que está provocando la sequía en todo el país no se circunscriben solo a las toneladas que se están perdiendo de la producción agrícola.

Para los establecimientos lecheros, por ejemplo, la menor producción de forraje implica que en muchos casos la dieta que se suministra a las vacas no contenga la fibra suficiente para mantener el buen estado corporal, lo que puede afectar la productividad del ordeñe.

En esa línea, un equipo de investigación del Área de Producción Animal del INTA Rafaela elaboró una serie de alternativas y recomendaciones para poder suplir esta escasez de fibra dietética.

MIRÁ La sequía y su impacto en la hacienda: claves para acelerar el destete, aunque sea “hiperprecoz”

En primer término, el informe señala dos aspectos:

  1. Formular dietas que cubran los requerimientos nutricionales y aseguren una adecuada salud ruminal;
  2. Conocer fuentes alternativas de fibra con características nutricionales que permitan reemplazar la clásica fibra del heno en las dietas de las vacas.

Luego, también aconseja “mantener un balance adecuado en el tamaño de las partículas de los alimentos para evitar que los animales seleccionen”.

Y recuerda que hay que considerar siempre factores de manejo, proporción de forrajes y la composición de nutrientes de cada alimento, “para lograr animales sanos y productivos”.

FIBRA DETERGENTE NEUTRA

Por otro lado, desde el INTA Rafaela mencionan que, en los informes de laboratorio, la sigla FDN (Fibra Detergente Neutra) cuantifica los compuestos de la fibra. La FDN es conocida por su capacidad de limitación del consumo a través del efecto de llenado ruminal y cada animal puede ingerir hasta un 1,2% de su propio peso.

Entre las diferentes alternativas, sostiene que es fundamental de movida saber diferenciar cascarillas de cáscaras.


Las primeras tienen una digestibilidad mayor a 75%, poseen una FDN de alta degradabilidad ruminal y pueden ser empleadas como fuente de fibra digestible/energía; en cambio, las cáscaras son en general de un valor nutricional muy bajo.

Por último, en lo que respecta a los expellers, poseen una FDN que puede ser muy efectiva si el tamaño de partícula es adecuado.

“Si se incorpora alguno de estos alimentos en la ración, considerar también el contenido de los otros nutrientes para lograr una dieta bien balanceada”, cierra el reporte.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Temas relacionados: