Un cargamento de 25 toneladas de carne bovina que fueron subidas a un contenedor y estarán embarcando en breve rumbo a Jerusalén (Israel) constituyen el debut del Frigorífico Logros, de Río Segundo (Córdoba), en el mercado de la carne “Kosher”.
Se denomina de esa manera a los cortes bovinos producidos con vacas que fueron faenadas dentro del establecimiento con maquinaria especial y bajo pautas particulares que impone la ley judía.
Según explicó a Infocampo el presidente de la empresa, Mariano Grimaldi, la puesta en marcha de esta línea especial demandó una inversión de alrededor de U$S 3 millones, sobre todo en lo que respecta a la tecnología, y permitirá la creación de 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En la actualidad, Logros ya emplea a más de 600 personas de manera directa y a más de 1.000 de modo indirecto.
El gerente general de la compañía, José María Roca, añadió que esta línea está preparada para faenar y procesar unos 300 animales por día, los cinco días de la semana, lo que significa que van a poder cargar unos tres contenedores semanales, que representan más de 300 toneladas por mes.
La cifra no es menor, ya que Logros en 2022 tuvo un promedio de exportación de 800 toneladas mensuales –envía a China, Europa, Chile y Estados Unidos, entre otros mercados–; es decir, que podría incrementar sus exportaciones entre un 35 y 40%.
Además, el precio que paga Israel es uno de los más atractivos a nivel global: se ubica por debajo de la Cuota Hilton (más de U$S 10.000), pero por encima de lo que abona China (entre U$S 4.000 y U$S 5.000). En 2022, pagó en promedio por tonelada entre U$S 7.000 y U$S 8.000, según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
MÁS INVERSIONES
Como se mencionó, Logros –que es el frigorífico más grande de Córdoba, con una faena que ronda las 11.000 cabezas mensuales–, ya presenta un fuerte perfil exportador, puesto que cuenta con habilitación para enviar cortes a los principales mercados, como la Cuota Hilton, hacia Europa; Estados Unidos y China.
En este sentido, la inversión realizada para enviar carne bajo el protocolo Kosher se enmarca dentro de un plan global por alrededor de U$S 10 millones, en el que lo más destacado fue la construcción de una gigantesca planta de frío con capacidad para procesar 8.000 cajas por día.
En dicho espacio, Logros incorporó el sistema “carton freezer”, que permite un congelado rápido y automatizado de los cortes.
De alguna manera, la incorporación de la carne Kosher empujó a la empresa a acelerar esta inversión que servirá para todos los negocios exportadores.
Roca explicó que un aspecto adicional que tiene el mercado de Israel es que demanda animales más pesados y los cortes que requieren son los del cuarto delantero, con lo cual el cuarto trasero queda disponible para otros mercados de exportación o eventualmente el mercado interno.
El programa de ampliación de la producción también contempla la reapertura del frigorífico Vare, ubicado dentro del mismo predio de la empresa, que es de Ciclo 2 (solo desposte), y para incrementar más las exportaciones.
ENERGÍA SOLAR
Por otro lado, Logros ya tiene todo listo para avanzar en una inversión vinculada a la sustentabilidad: proyecta instalar paneles solares en cuatro hectáreas colindantes con la planta frigorífica.
El objetivo es generar una potencia de 2,8 megavatios, suficientes no solo para abastecer la demanda energética de la compañía, sino también para “vender” energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Si bien desde Logros no quisieron adelantar más datos, fuentes del mercado energético señalaron a este medio que un proyecto de ese tipo demanda una inversión cercana a los U$S 4 millones.