El ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires decidió comenzar a realizar verificaciones técnicas de las pulverizadoras, para validar su correcto estado.
La medida -que por ahora no es obligatoria- corre para todo el territorio provincial y busca “cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental”, dijeron desde la cartera agropecuaria.
De esta manera, se busca tener un mayor control sobre un tema sensible para la sociedad, como el uso de agroquímicos.
“Decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de fitosanitarios tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
A su vez el funcionario sostuvo que “el mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo”.
Para llevar a cabo la medida, antes, resultó fundamental una jornada demostrativa con técnicos, profesionales y representantes del sector en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, realizada en el pasado mes de diciembre.
¿CÓMO SE INSTRUMENTARÁ?
Desarrollo Agrario, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, lleva a cabo diferentes acciones que incluyen la fiscalización, inscripción y habilitación de empresas vinculadas tanto a la venta como a la aplicación de agroquímicos.
Por eso ante la inexistencia de normativas a nivel provincial en torno a la verificación de los equipos de aplicación terrestres, fue que el MDA decidió impulsar la creación de un “comité técnico” de especialistas para desarrollar un protocolo de evaluación de las maquinarias según las normas de buenas prácticas agrícolas de pulverización.
¿Cómo se conforma? Está integrado por el propio Ministerio, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIASFBA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), facultades de ciencias agrarias de las Universidad de Luján, Mar del Plata y Lomas de Zamora; y la Cámara de Agro pulverizadores de Buenos Aires (CAPUBA). En octubre de 2022 este comité tuvo su primera reunión, en la ciudad de Azul.
La normativa incluye a empresas que brindan el servicio de aplicación y/o productor/es con maquinaria propia.
“La inspección deberá realizarse cada dos (2) años para equipos tengan menos de 2 años de funcionamiento desde la fecha de compra. Para todos los equipos que excedan esta antigüedad, deberán ser verificados año a año”, plantearon desde la cartera agraria.
Además se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal.
Cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo.