En 2022, las exportaciones de vino a granel acumularon 68,8 millones de litros, que en relación al año previo representó una caída de 40,7%.
Pero más allá de este retroceso, la participación de los varietales en el volumen despachado sigue en aumento, de acuerdo a la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
Según la entidad, el Malbec fue la cepa predominante. En conjunto, la participación de los varietales fue de 84,5%, que marcó un crecimiento interanual de 19% y se mantiene en línea con los registros del período 2018-2021, cuando pasó de 34,6% A 65%.
“Esto refleja una continua y creciente premiumización de las exportaciones de vinos a granel, con mayor participación de los vinos varietales y especialmente mono varietales sobre las ventas totales, como Chardonnay; Pinot Gris y Torrontés Riojano“, explicaron.
EL PROTAGONISMO DEL MALBEC
En relación a las variedades más exportadas, el Malbec encabezó el ránking, con una participación del 75% del total monovarietal exportado durante 2022. Le siguen en importancia Chardonnay (10%), Torrontés Riojano (3,3%) y Pinot Gris (2,6%). Con respecto a 2021, el Malbec tuvo un incremento de 10%.
En cuanto a los precios promedio registrados durante 2022, los vinos monovarietales que registraron mayor crecimiento interanual fueron Cabernet Sauvignon con 83% (U$S 1,01); Syrah con 63% (U$S 0,82) y Chardonnay con 23% (U$S 0,93 USD/l.). El Malbec cotizó a un promedio de U$S 0,97, que representó un crecimiento interanual de 1,5%.
MIRA: Para brindar en fin de año: hay más varietales en las exportaciones de vinos a granel
En comercio exterior, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania son los tres principales destinos de las exportaciones, representando el 70% del total de los despachos argentinos de vinos a granel, para los cuales los varietales representaron el 93% del total
En total, se realizaron envíos a 34 países. Reino Unido y Estados Unidos fueron los destinos que protagonizaron el mayor incremento en la participación de volumen exportado, con 13,2% y 10,4%, respectivamente. En la vereda opuesta, las ventas a China cayeron un 12,8% y a Canadá un 10,3%.