El reciente caso de intoxicación a partir de la ingesta de achuras en la localidad bonaerense de Berazategui, en donde fallecieron dos personas, encendió las alarmas de la industria frigorífica. El Consorcio Exportador de Carnes ABC señaló que el problema del control del riesgo, asociado a la presencia de bacterias patógenas en los productos cárnicos, no es nuevo.
“Sin embargo, este problema se intensifica cada día y plantea serias dudas en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad sanitaria del producto final”, advirtieron.
Como se recordará, el pasado 26 de enero la provincia de Buenos Aires difundió un comunicado epidemiológico titulado “sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación.
En el documento informaron sobre cuatro casos de diarrea aguda causada por bacterias patógenas, dos de los cuales fueron fatales. Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados.
El Consorcio ABC se formó para mejorar la calidad de la industria frigorífica e informar al público sobre los riesgos de comprar carne de mala calidad. Hablemos un poco de lo sucedido los últimos días pic.twitter.com/vuBf9sFeYs
— Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (@ConsorcioCarnes) January 30, 2023
TROCEO
A partir de esta situación, la entidad volvió a reiterar el pedido para implementar el troceo de la media res. “La distribución de medias reses desnudas favorece la contaminación del producto por contacto con superficies que no son seguras”, advirtió el presidente de ABC, Mario Ravettino.
MIRA: Media res: el Gobierno aprobó el troceo y los medios mecánicos para las carnicerías
El directivo explicó que el transporte de trozos protegidos garantiza las buenas prácticas de manufactura durante el troceo de las reses en el frigorífico. “Permite asegurar la cadena de frío desde el frigorífico (7ºC) a la carnicería, tal como lo establece Senasa y el Código Alimentario Argentino”, sostuvo.
Con la media res, Ravettino argumentó que el principal afectado por la baja en la calidad de la carne es el consumidor. “Creemos que es imperativo evolucionar a un sistema de producción y comercialización de carne bovina eficiente, con garantías de inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad”, concluyó.