Impulsado por la fuerte sequía que afectó al campo durante 2022 y años anteriores, el senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio Alfredo de Ángeli presentó en el Congreso un proyecto de Ley que busca generar una escala en la reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
El trabajo cuenta con el apoyo de un grupo de 12 senadores del bloque y en la coalición opositora esperan sumar adeptos en otras fuerzas.
“Prevé un plan de reducción gradual de las alícuotas de los derechos de exportación de los productos agroindustriales que mayor impacto tienen en la recaudación fiscal tales como la soja, el maíz y el trigo, entre otros”, indicaron desde el equipo de trabajo del entrerriano.
A la vez, se busca también la eliminación de los derechos de exportación de aquellas economías regionales que generan muy baja recaudación.
SIN RETENCIONES
El propio De Angeli expresó que “si bien el actual gobierno nacional ha eliminado de manera desprolija, y sin entender las necesidades concretas de los productores, algunos derechos de exportación de determinados productos de las economías regionales es fundamental que desde el Congreso avancemos y eliminemos este gravamen en forma transparente a todas las economías regionales, para estimular la generación de empleo y la reactivación económica en el país”.
Incluso apuntó a beneficios de parte de ciertos eslabones de la cadena alimentaria por sobre las demás.
“En la práctica algunos productores con mayor capacidad de lobbies y acceso a los funcionarios son quienes consiguen que sus productos sean liberados de este gravamen”, expresó.
“El propio Poder Ejecutivo, en los considerandos del Decreto 851/2021 considera que estas medidas atienden “la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo” y “de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo””, planteó.
Por eso sostuvo que “en un país federal no pueden existir retenciones”.
“Definir por ley una escala de reducción de los derechos de exportación de estos productos brindará a los productores mayor certeza cada año al decidir sus planes de producción y obligará a los próximos gobiernos a presentar sus presupuestos sin especular con potenciales modificaciones de estas alícuotas por fuera de la decisión que corresponde al Poder Legislativo”, indicó.
EL CAMINO LEGISLATIVO
En sintonía con una reciente propuesta que presentó la Sociedad Rural Argentina (SRA), el trabajo de Alfredo de Angeli busca sumar adeptos por fuera de Juntos por el Cambio, fuerza en la cual ya tiene el apoyo de 12 senadores:
- Juan Carlos Romero, Salta
- Edith Terenzi, Chubut
- Roberto Basualdo, San Juan
- Pablo Torello, Buenos Aires
- Mercedes Valenzuela, Corrientes
- Stella Olalla, Entre Ríos
- Flavio Fama, Catamarca
- Humberto Schiavoni, Misiones
- Luis Juez, Córdoba
- Beatriz Ávila, Tucumán.
- Gabriela Gonzalez Riollo, San Luis
- Mario Fiad, Jujuy