Si bien las lluvias comenzaron a llegar a distintas partes del territorio nacional, en el norte del país el panorama de la sequía no afloja. La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) estimó una caída en la producción “superior al 50%” este año como consecuencia de la sequía, y advirtió que “la situación del sector es “muy grave”. Remarcan que la peor parte se la llevan por ahora los cañeros independientes.
“El año pasado tuvimos una pérdida de más del 30% y este año superaremos el 50%, debido a una sequía que viene golpeando fuertemente a la producción en las últimas tres campañas”, alertó la entidad.
Desde el sector solicitan a los gobiernos “medidas urgentes” para poder paliar la crisis que golpea a la actividad en las últimas campañas, y de la cual dependen miles de fuentes de trabajo.
“Muchos productores podrían quedar en el camino”, alertaron.
PEDIDOS IMPOSITIVOS
Así como la Mesa de Enlace le pidió al Gobierno nacional medidas de ayuda en relación al pago de impuestos para lograr paliar la sequía y sus costos, el sector cañero emitió un mensaje en esa dirección.
“Le solicitamos nuevamente a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y las miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad”, enfatizó la Ucijs.
En la actividad aseguran que la mayoría de las plantaciones presentan un escaso desarrollo debido al grave estrés hídrico que vienen padeciendo a raíz de la fuerte sequía, a lo que se suma la falta de financiamiento para la renovación de cañaverales.
La entidad recordó que en el marco de la Mesa Regional de la Producción Azucarera conformada a inicios del 2022, los cañeros plantearon la necesidad de una ayuda al sector con medidas relacionadas con los aportes patronales, impuestos a las Ganancias y créditos con tasas bajas y a largo plazo que permitan afrontar la actividad.