“La feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Bahillo”, sostiene un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que fue directa con el accionar del titular de la cartera agropecuaria. Esta semana el Gobierno Nacional decretó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para 11 provincias. Sin embargo Buenos Aires no fue parte de la nómina y el titular de Carbap habló del tema con Infocampo.
“No nos queda claro si el Gobierno tiene la dimensión clara del nivel de desastre que está viviendo el campo con respecto a la sequía. Está subestimando la característica de esta sequía”, planteó Horacio Salaverri, titular de la entidad que representa a productores de ambas provincias y que forma parte de la estructura nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Salaverri entiendió que “lo que hemos visto de los decretos es que tardaron a nivel nacional, inclusive en el tratamiento de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA), que entró prácticamente ‘colada’ la provincia de Buenos Aires”.
“Y hasta el momento, después de un mes y medio o dos, no hay ninguna resolución que declare la de Buenos Aires cuando sí la tienen otras provincias”, reclamó.
IMPUESTOS NACIONALES Y EL ROL BANCARIO
San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba y Chubut fueron las provincias alcanzadas por la medida, y no solo por sequía: heladas tardías, plagas e incendios figuran también como otros motivos. Por eso desde Buenos Aires hicieron hincapié en el tema.
“Nos preocupa el retraso porque lo hacemos desde el punto de vista de la connotación en lo que hace a los impuestos nacionales, básicamente todo lo que significa el anticipo del puesto a las ganancias, el tema de la consideración de la venta forzosa y otras cuestiones”, expuso Salaverri.
“Ya se empiezan a plantear de vencimientos en el Banco Nación que mientras no esté la emergencia nacional también se complejiza, porque el Banco Nación no adhiere”, reflejó.
GESTIONES DE PROVINCIA CON NACIÓN
Desde la cartera agropecuaria provincial, que tiene al frente a Javier Rodríguez, colaboradores del ministro le plantearon a este medio que la gestión ante Nación “ya se había hecho”.
“Depende de Nación de cuándo la saque”, indicaron.
Salaverri desde el sector de los productores aportó una visión menos optimista: “Habrá que averiguar cuáles son los motivos del atraso, porque Buenos Aires queda postergada”.
CRÍTICAS DIRECTAS HACIA BAHILLO
Institucionalmente Carbap había salido con los tapones de punta contra el accionar del secretario Bahillo. “La feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional”, expresaron en un comunicado.
“Son más de $17.000 millones para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia que viven los productores. Su inacción frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo”, remarcaron.
#sequía Laguna San Vicente, provincia de Buenos Aires pic.twitter.com/ATS0KRd3uw
— ▪️ғᴜʟᴀɴᴀ ᴅᴇ ɴᴀᴅɪᴇ▪️ (@fulana_denadie_) January 16, 2023
Hoy recorrí en #bici todo un arroyo por lo que sería su cauce.
Sequía en la Prov de Buenos Aires. pic.twitter.com/YXDudCFK1s— Igna Suárez (@ignasuareztur) January 12, 2023
Carbap sostuvo que el campo está “preso de una burocracia que impide acceder a los beneficios que otorga la ley de emergencia y/o desastre”.
El comunicado también critica a las autoridades de la Provincia. “De la misma manera, desde Buenos Aires no solo se impidió acercar en tiempo y forma las homologaciones de las emergencias provinciales a la Nación, sino que además las emergencias vencidas en diciembre del 2022 fueron prorrogadas solo por 3 meses, como si en ese tiempo se solucionase la situación productiva”, plantearon.
“No alcanza con anunciar que probablemente llueva en la segunda quincena de enero, ya que bien deberían saber quiénes disponen las políticas públicas para el sector que los ciclos biológicos tienen demandas de agua en determinados momentos para hacer viable la producción, y eso ya no se ha dado”, cerraron.