Mientras la Mesa de Enlace espera por la confirmación de la reunión promovida por el ministro de Economía Sergio Massa, desde la cartera nacional este martes le dieron el marco teórico para la conversación con los dirigentes: el Gobierno decidió declarar o prorrogar según el caso el estado de emergencia o desastre agropecuario para un total de 11 provincias. No solo inquieta la sequía: heladas tardías, plagas e incendios figuran como los principales motivos.
La medida se tomó a través de once resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, como paso posterior a las declaraciones provinciales y su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
¿Cuáles son las provincias consideradas? San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Córdoba y Chubut.
“El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales”, remarcaron desde Economía.
SEQUÍA
Los efectos devastadores del tercer año consecutivo de La Niña se sienten en el agro. La situación llevó a que Santa Fe, Jujuy y La Pampa sean las consideradas ante el cuadro de sequía que padecen.
Para el caso de Santa Fe, la resolución 16/2023 da por prorrogada hasta el 31 de mayo de 2023 “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas, afectadas por sequía, ubicadas en todo el territorio provincial con excepción del Departamento General López”.
Dicho departamento provincial ya contaba con una declaración similar desde el verano pasado.
En el caso de Jujuy el período comprende desde el 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2024, “a las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas” de los Departamentos de Santa Bárbara y Ledesma. Y hasta el 31 de octubre de este año a las producciones de hortalizas, maíz, poroto y soja de esos mismos departamentos.
En tanto que en La Pampa el período va desde el 31 de agosto de 2022 al 27 de febrero de 2023 para los departamentos de Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida. Y hasta finales de marzo a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los Departamentos Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventué, Rancul, Realicó, Trenel y Toay.
HELADAS TARDÍAS
Los territorios de San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta fueron incluidos dentro de la nómina de provincias observadas por el impacto de las heladas.
San Juan: será hasta el 11 de diciembre de este año “las explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullum y Zonda”.
En Río Negro se dio la prórroga hasta el 2 de junio para las explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy, y se lo da por declarado por 18 meses a partir de 22 de noviembre de 2022 a las explotaciones hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos afectadas por heladas tardías y granizo en los Departamentos de Avellaneda, General Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy y Adolfo Alsina.
Catamarca: será hasta el 1 de octubre para las explotaciones frutihortícolas de los Departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las Localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Angeles) del Departamento Capayán, Colonia Achalco del Departamento El Alto y La Merced del Departamento Paclín.
Para el caso de Tucumán, la resolución 23/2023 dispone lo propio por un año a partir del 1° de noviembre de 2022 a las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar en el Departamento de Tafí del Valle.
En Santa Cruz es por un año a partir del 8 de noviembre de 2022 para las explotaciones frutihortícolas de la localidad de Los Antiguos del Departamento Lago Buenos Aires.
Y en Salta la producción de vinos y uvas se vio afectada por heladas en Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi. La disposición será hasta el 1 de noviembre.
INCENDIOS
En Córdoba la resolución fue tomada a partir de los casos en los que incendios forestales afectaron a cientos de productores agropecuarios.
En la resolución 25/2023 se indica que será hasta el 30 de noviembre para las explotaciones agropecuarias afectadas “en las zonas que han sido delimitadas utilizando el criterio de polígonos georeferenciados” en el decreto provincial 1562/2022.
PLAGAS
El caso de Chubut es diferente al de las otras provincias antes mencionadas: los Departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen fueron considerador por la resolución 19/2023 que da por declarado el estado hasta el 31 de marzo en las explotaciones agropecuarias afectadas por la plaga tucura.