La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) dio a conocer su propuesta de “medio mecánico” para descargar las medias reses y evitar que los trabajadores del sector sufran por el alto peso que tienen.
De esta manera, aseguran que se cumple lo establecido por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), a través de un prototipo similar a una camilla que fue desarrollado con la asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que permite descargar y trasladar medias reses de hasta 160 kilos desde el transporte a los comercios minoristas, y que sirve también para cuartos.
Concretamente, la Camya elaboró un manual en el que detalla cómo construir y utilizar este mecanismo, que “se ha desarrollado cumpliendo con las regulaciones establecidas por la SRT, referidas a procedimientos de carga y descarga y con las más estrictas normas sanitarias”, señaló en un comunicado.
Todo esto tiene que ver con la decisión que dio a conocer el jueves el Gobierno nacional de derogar la resolución que imponía, a partir del próximo 16 de enero, la obligación de comercializar la carne mayorista en trozos de no más de 32 kilos.
CÓMO ES LA “CAMILLA”
Según precisó Camya, la construcción de este medio mecánico se llevó a cabo con acero inoxidable, separación del piso mediante chapa de acero, un kit de limpieza y desinfección y cobertura para traslados al aire libre.
“El prototipo propuesto es un modelo genérico, que puede ser modificado o mejorado según nos indique la práctica de su utilización. Está acompañado de un manual de uso e indicaciones para su construcción que ponemos a disposición sin cargo”, indicó.
Y completó: “De este modo, contribuimos a cumplir con la legislación vigente, evitando que los trabajadores carguen sobre sus espaldas pesos inadecuados y guardando las estrictas normas de higiene que requieren los productos alimenticios. Con esta herramienta, saldamos de un modo positivo la controversia suscitada por la iniciativa del cuarteo obligatorio, proponiendo soluciones concretas que cuentan con el consenso de la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes”.