A través de un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó por un año la emergencia ígnea que había declarado el 11 de enero de 2022, a raíz de la sucesión de focos de incendios en diversos puntos del país.
La prórroga decidida hoy extiende el plazo de vigencia de esta emergencia hasta el 13 de enero de 2024, según señala el artículo 1° del decreto.
“La creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interface en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”, señala el texto normativo.
Y justifica la decisión en que “durante el año 2022, estos incendios masivos y reiterados en distintas zonas críticas continuaron adquiriendo una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN
Según la mirada oficial, estos problemas son causados por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático.
El problema es que generan “nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.
MIRÁ Desarrollan una guía para el manejo del fuego rural
El Gobierno asegura que, a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego, ha desplegado “medidas oportunas, interviniendo en cada zona afectada y proveyendo medios y personal de seguridad, técnico y de brigadistas para el combate de incendios”.
Accedé al reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Ingresá a nuestra web para conocer el estado actualizado en todo el país 👇 https://t.co/ovyd51eKOo pic.twitter.com/oJy2RmNnWO
— Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (@AmbienteNacion) January 4, 2023
Sin embargo, a pesar de estos locales y nacionales, “la gravedad de la situación descripta se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas que han resultado desalentadoras al momento de combatir los incendios, lo que ha implicado un incremento de los pasivos ambientales generados y de los bienes y las personas damnificadas”.
MIRÁ Hicieron un asado para ver Argentina y quemaron 115 hectáreas de trigo y girasol
“Como es de público conocimiento, los incendios provocan pérdidas inconmensurables, originando la destrucción de áreas naturales, el deterioro de la flora y la fauna nativa, la contaminación de ríos y lagos y la desertificación y erosión del suelo, lo que impone la responsabilidad de arbitrar todas las medidas necesarias para prevenir consecuencias que requieren de generaciones enteras para recuperarse”, completa el decreto.
Y agrega: “Se considera necesario intensificar las medidas que lleva adelante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de forma urgente, con el fin de mitigar el impacto que el fenómeno causa en el ambiente”.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, y dado que continúa el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente prorrogar la declaración de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional, con el fin de continuar adoptando medidas urgentes y convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente con la restauración de las zonas afectadas”, concluye el texto normativo.