Los costos del transporte de cargas cerraron 2022 con una suba acumulada de 121,3%, de acuerdo con el informe mensual que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Si bien diciembre mostró una inflación sectorial del 4,06%, mucho más baja que la de los meses anteriores (6,45% en septiembre, 5,52% en octubre y 10,69% en noviembre), no se pudo evitar un alza de precios que pone a las compañías del sector en jaque.
El aumento acumulado a lo largo del ejercicio, según Fadeeac, fue el más grande en 20 años, y estuvo motorizado por algunos rubros con incrementos sustanciales como Combustible, 121%; Neumáticos, 124%; y Material Rodante, 154%.
LOS DATOS DE DICIEMBRE
“En diciembre, al igual que en los meses precedentes, se verificaron subas en la mayor parte de los rubros. En primer término, se destaca el aumento del Combustible (4,6%), que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil. Lubricantes, por su parte, exhibió un aumento menor (2,5%), tras los marcados incrementos verificados desde principios de 2022”, indicó Fadeeac.
En tanto, subrayó que en los rubros vinculados al Equipo, Seguros volvió a sufrir un aumento relevante (13,54%), en tanto que Material Rodante y Reparaciones marcan subas destacadas (10,55% y 7,73% respectivamente).
Por su parte, “Neumáticos (1,33%) cerró diciembre con una suba menor respecto del comportamiento que tuvo a lo largo del año”, dijo la entidad.
Asimismo, Peajes presentó un incremento mensual de 4,43% (afectado por los aumentos de tarifas en los corredores de la provincia de Buenos Aires), y Gastos Generales experimentó un ligero descenso (-1,15%).
El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas), con excepción del Costo Financiero (3,91%), no sufrió modificaciones en relación a noviembre.
EVOLUCIÓN ANUAL
Por otro lado, al analizar la evolución en todo el año, Fadeeac subrayó el hecho de que los costos del transporte de carga superaron por varios puntos la inflación minorista relevada por el INDEC (todavía no se conoció el dato completo de 2022, pero rondaría entre 90% y 100%).
Preocupa al sector particularmente en el caso del gasoil, que es el principal insumo dentro de la estructura de costos (representa entre 33% y 36%).