El noroeste de Córdoba, San Luis y partes de La Pampa, Mendoza y San Juan fueron las zonas más beneficiadas por las primeras tormentas que hicieron su paso en las últimas horas, dentro de la tanda pronosticada para los próximos días.
Los datos para las últimas 24 horas (hasta las 9 AM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestran zonas que ya recibieron unos 30 milímetros.
Pero la mejor noticia es lo que viene: la perspectiva semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que habrá más lluvias que llevarán un “alivio efectivo” a la zona núcleo argentina, por primera vez en la temporada.
PRIMERO, EL CALOR
Según la entidad porteña, la primera etapa de la perspectiva analizada (abarca desde este jueves 22 hasta el próximo miércoles 28) comenzará con vientos del trópico, que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo el litoral atlántico, que recibirá vientos marinos, que moderarán los registros térmicos.
Puntualmente, se prevé lo siguiente:
- El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con un foco con valores superiores a 40°C, que se ubicará sobre el noroeste del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
- El centro del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores y otros inferiores.
- El centro-este del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
- El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.
LLEGAN MÁS LLUVIAS
En este marco, “se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias en la mayor parte del área agrícola, llevando un alivio efectivo a la zona núcleo argentina por primera vez en la presente temporada”, añade el pronóstico.
⛈️⚠️Entre hoy y mañana se esperan nuevas tormentas que pueden ser intensas en sectores de Cuyo, región Pampeana y NOA. De manera local pueden estar acompañadas por ráfagas y granizo.
Seguí los alertas actualizados en https://t.co/GRjfngFWuF. pic.twitter.com/4Ld3pujaJ2
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 22, 2022
En concreto:
- La mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).
- Se observarán dos focos con tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros que se ubicarán sobre el noroeste de Salta y el centro-oeste de Córdoba, y otros focos con valores escasos.
- El oeste de La Pampa y el centro-este Buenos Aires observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).
- La Cordillera Sur experimentará precipitaciones moderadas.
VIENTOS POLARES
Por último, junto con el paso de frente, se producirá una entrada tardía de vientos polares, provocando el descenso de la temperatura con riesgo de heladas ligeras en sudeste de Buenos Aires.
Gracias a ello, “las Fiestas Navideñas transcurrirán con temperaturas moderadas y cielo nublado y lluvioso”, completó la Bolsa.
- El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el oeste y el nordeste de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con un foco con valores superiores a 20°C y otros con valores inferiores.
- El centro del NOA, el centro-oeste y el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el nordeste de La Pampa y gran parte de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
- El centro-oeste del NOA, el centro-este de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con heladas localizadas.
- Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales y focos con valores inferiores.