En los primeros diez meses del año, Brasil lideró el ranking exportador de carnes vacunas en el Mercosur, seguido por Argentina, Uruguay y Paraguay.
De acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), los cuatro países en conjunto acumularon envíos por 2,83 millones de toneladas, que generaron ingresos por U$S 17.066 millones y marcaron un incremento interanual de 15,4% y 36%, respectivamente.
Las exportaciones de Brasil durante el período analizado se ubican en casi 1,7 millones de toneladas, un 25% más en relación al 2021.
Si bien las 189.000 toneladas despachadas en octubre empezaron a marcar un nivel descendente tras los máximos alcanzados en agosto y septiembre, la entidad remarcó que el año cerrará con nuevos récords tanto en volumen de ventas como facturación. Durante 2022, generaron divisas por U$S 10.274 millones, un 48% más en relación al año pasado.
MIRA: Carne: pese a la caída de precios internacionales, las exportaciones aún muestran números favorables
En Argentina y con factores que limitan las ventas externas –los siete cortes prohibidos y 9% de retenciones– los despachos llegaron a 526.000 toneladas. Esta cifra, además de superar los registros del año pasado, representa el registro más elevado para el período de los últimos años, superando incluso en 5% lo exportado de enero a octubre de 2020
“El nivel de facturación en lo que va del año resulta un 34% superior al registrado en los primeros diez meses de los últimos dos años, 2020 y 2021”, señalaron.
URUGUAY Y PARAGUAY
En Uruguay, las ventas al exterior de carne vacuna sintieron el impacto de la caída en los volúmenes exportados de los últimos cuatro meses. En este contexto, el acumulado anual llegó a 326.500 toneladas, un 5% en la comparativa interanual.
Esta caída en el tonelaje fue compensada por la facturación, que hasta el momento contabilizó U$S 2.259 millones y aumentó un16% en relación a 2021.
Por el lado de Paraguay, si bien es el único origen de la región que se mantiene al margen del comercio con China a partir de su relación comercial con Taiwán, también sufrió los embates del contexto internacional.
En el segundo bimestre del año, el Rosgan recordó que los exportadores paraguayos debieron enfrentar los efectos de las sanciones comerciales impuestos a Rusia -su segundo mayor comprador de carnes luego de Chile– quien redujo sus compras hasta tanto readecuar los canales de pago.
Pese a este escenario adverso lograron sostener su volumen exportado, con envíos por 290.000 toneladas y un valor de U$S 1.510 millones. Este monto superó en 10% el registro de 2021.