Pablo Pettiti (Foto) es ingeniero agrónomo, productor y cordobés. Además de en su provincia, también produce en Santiago del Estero. Se autopercibe como un “fanático de la cosecha” y valora las cuestiones mínimas de esta tarea: “La perspectiva que ofrece la cosechadora, desde su cabina, no se comparan con nada”, afirma.
Con base en Río Tercero (Córdoba) y Quimilí (Santiago del Estero), actualmente, siembra unas 6.500 hectáreas propias. Pero no siempre fue así, hace memoria: Pettiti previene de una familia de comerciantes con campos propios en el sureste cordobés, que se arrendaban. Con el tiempo, él comenzó a ejercer la profesión de ingeniero agrónomo y tomó el control sobre los campos familiares.
MIRÁ Maquinaria agrícola: en octubre se profundizó la caída de ventas
“Siempre tuve la idea de trabajar en campos propios y ese concepto también lo extendí a la maquinaria”, resalta.
Primero compró una sembradora, luego una pulverizadora y después llegaron las cosechadoras.
“Fan de la cosecha”, el productor y asesor técnicos dice que, “valora la capacidad de trabajo, la eficiencia en la recolección, el bajo porcentaje de pérdidas… Y como yo cosecho lo mío, las pérdidas me importan muchísimo”.
Entonces, evaluó marcas a comprar para cumplir con los principales aspectos importantes en la recolección. A la hora de elegir, no dudó.
MAQUINARIA
La primera trilladora que compró fue una LEXION 750 en 2014, que luego cambió por una LEXION 760. En 2020, sumó la primera LEXION 8800. Y al año siguiente, la segunda. Hoy, Pettiti tiene dos unidades de la cosechadora más potente del mercado. A fondo.
Para el productor, la tecnología es un camino de ida en el que aplica agricultura de precisión: mapeos, siembra variable, corte por surco, entre otros ajustes.
Para este proceso tiene un gran aliado: el CEMOS, el sistema líder de asistencia al operario con el que CLAAS equipa a sus cosechadoras, picadoras y tractores. “La tecnología de la máquina es fantástica”, dice Pettiti. Este sistema ajusta automáticamente a la máquina y el operario no debe realizar ninguna acción.
Era hora de conocer la cara del creador de esta miniatura de XERION que nos tiene a todos así 😍 Lars Honisch vive en Schleswig-Holstein (Alemania) y es un técnico que trabaja con tractores de Heinrich Schmahl GmbH, un distribuidor de CLAAS en ese país. pic.twitter.com/6fYt7mb9Tp
— CLAAS Argentina (@CLAAS_Argentina) November 14, 2022
Asimismo, el productor reconoce que la capacidad de trabajo es asombrosa. “Los camioneros me dicen: ‘No puede sacar tanto maíz una sola máquina’. Cuando hay un buen día de trabajo y el cultivo rinde bien, una sola máquina es capaz de recolectar entre 35 a 40 camiones tranquilamente”, cuantifica.
Otro aspecto que destaca de la LEXION 8800 es su eficiencia en el consumo de combustible, también gracias al trabajo del “cerebro de la máquina (el CEMOS).
MIRÁ Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad
“El consumo del motor Mercedes Benz -Tier 5- es bajo y la capacidad de trabajo es alta, eso la hace una máquina eficiente. No tiene pérdidas y tiene un bajo consumo, por eso la máquina eficiente”, sostiene.
Para concluir, admite, relajado: “Si estoy arriba de la cosechadora me siento tranquilo porque sé que está todo bien”.