La sucesión de heladas tardías ocurridas en los últimos días no solo es un gran problema para los cultivos de trigo y cebada, sino también para otras economías regionales, incluso de zonas más habituadas a las bajas temperaturas.
En las últimas horas, productores y entidades de Cuyo y del Alto Valle de Río Negro reportaron fuertes daños, en muchos casos hasta totales, en plantaciones frutales y en viñedos.
EN EL ALTO VALLE
En esta región, las mínimas llegaron a -4°C y hasta -5° en algunas zonas, y los primeros diagnósticos, según reportó Infoagro Rural, indican perjuicios en plantaciones de manzana roja y pera desde Allen hasta Villa Regina, incluyendo Mainqué, Cervantes, General Roca, Allen, Guerrico, zona de Paso Córdoba y la costa del Río Negro.
A grandes rasgos se estima que el daño puede haber llegado al 50% de la producción, entre Río Colorado y El Chañar, y un 80% para los productores de Roca.
Bajo este panorama, productores nucleados en la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) solicitaron de manera urgente la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, debido a los daños registrados en los montes frutales.
EN CUYO
Por otro lado, también proliferaron los reportes de plantaciones de vid con daños significativos a raíz de la abrupta baja de temperaturas.
Un joven productor de Bowen (Mendoza) mostró, por ejemplo, cómo de un día para el otro los cultivos quedaron visiblemente deteriorados, tras una mínima que se ubicó en -2,6°C.
Una foto de ayer… y una de hoy 😔 pic.twitter.com/Kti5M7cQel
— Santi Ojcius (@SantiOjcius) October 31, 2022
Muchos pares le comentaron la imagen y reflejaron también los daños sufridos.
Sisi! Fue general! Ha hecho mucho daño por todos lados
— Santi Ojcius (@SantiOjcius) November 1, 2022
Q embole, somos varios los afectados pic.twitter.com/8ZFSmM2tRS
— Mati Bacur 🍷🍷 (@matibacur) October 31, 2022