Luego de distintos intentos de frenar el Acuerdo del Mar Negro, que permitía la exportación de granos desde puertos ucranianos, acordado en el mes de julio, Rusia finalmente dejó el pacto este sábado.
Bajo estas circunstancias, de acuerdo a lo que informa la agencia internacional de noticias Reuters, los rusos suspendieron su papel por un “plazo indefinido”.
Tras esta decisión, que podría derivar en que se reavive el conflicto bélico y que signifique nuevamente bloquear los puertos ucranianos, el precio del trigo inició el lunes con un alza de U$S 17 en Chicago, en el contrato a diciembre.
MIRÁ Afirman que Ucrania ya recuperó un nivel de exportaciones similar al previo a la invasión rusa
Al respecto, vale mencionar que ningún barco se movió a través del corredor humanitario marítimo establecido el domingo. Por su parte, Naciones Unidas comunicó que había acordado con Ucrania y Turquía un plan de movimiento para 16 barcos (12 de salida y 4 de entrada), justamente este lunes.
CRÍTICAS A PUTIN
La OTAN y la Unión Europea han instado a Rusia a reconsiderar su decisión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de Rusia de “puramente escandalosa” y dijo que aumentaría la hambruna.
MIRÁ Por el conflicto entre Rusia y Ucrania, España flexibiliza la importación de maíz argentino
Del otro lado, el Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania atacó la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol con 16 drones temprano y que los “especialistas” de la marina británica habían ayudado a coordinar lo que llamó un ataque terrorista.
Por su parte, Ucrania no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque. El ejército ucraniano sugirió que los propios rusos pueden haber sido responsables de las explosiones.
#Ukraine: Russians killed approximately 800,000 chickens in the recently liberated Sviatohirsk in #Donetsk oblast. pic.twitter.com/ZJ7PHXeCRn
— Igor Sushko (@igorsushko) October 30, 2022