El 13 de octubre de 1972 es una fecha que quedó en la historia mundial: fue el día en que cayó en medio de la cordillera de Los Andes el vuelo 571 de la fuera áérea uruguaya que transportaba a jugadores y familiares del equipo de rugby Old Christians Club.
Un error de cálculo en la navegación derivó en que el avión se desplomara en territorio mendocino, cerca de la frontera con Chile.
Fueron 43 pasajeros y los dos pilotos los involucrados en la caída. De ahí en más comenzaría la supervivencia de un grupo por más de 70 días en el medio de las montañas y la nieve. La tragedia y la hazaña de los 16 que sobrevivieron quedó plasmada en el famoso libro “Viven” que luego tuvo su versión cinematográfica.
Y este año, al cumplirse hoy exactamente 50 años de aquel suceso, un grupo de ocho personas organizaron un respetuoso homenaje denominado “Expedición Acerbis”.
UNA AVENTURA DE HOMENAJE
Partieron desde Mendoza el 13 de mayo pasado, para llegar hasta El Sosneado y luego seguir 80 kilómetros más, montaña adentro, hasta el puesto Araya, que es donde se inició la aventura.
El objetivo consistió en que dos motos Enduro lograran completar, por primera vez, el sendero que los vaqueanos (conocedores expertos de la zona) Lima y Araya, este último abuelo del guía que guió a estas personas, abrieron en 1973 cuando subieron para buscar el cuerpo de una de las víctimas, a pedido de su familia.
Replicar este camino cruzando los seis ríos, llegar a los restos del avión y volver, llevó al grupo tres duros días.
Los motociclistas que tomaron el desafío son Julio Quiroga y “Gato” Barbery, que utilizaron una motocicleta KTM EXC F250 Six Days y una KTM EXC 300, respectivamente.
“Aquí nuestro homenaje a este grupo de uruguayos que 50 años atrás tuvieron este accidente donde perdieron a seres queridos y donde 16 de ellos lograron una de las supervivencias más conocidas de la historia”, indicaron los participantes de esta actividad.