La sequía que asola a gran parte del país y la honda preocupación que genera entre los productores agropecuarios pueden resumirse en un comunicado que emitió la Sociedad Rural de Suipacha (Buenos Aires).
La entidad no solo advirtió por los graves daños que puede generar la falta de agua, sino que incluyó un pedido, a modo de ruego, para el sector político: “Dejen de esquilmarnos”.
@SergioMassa vaya descontado el potecial d ingresos d dólares x el trigo, ya no queda nada
#Fenómeno d helada hoy 9/10 se registró temp. mínima de -0,2 grados y en condiciones d intemperie la mínima fué -3,0 grados❄️🌡️
Que a la espera del análisis d @tonyaracre
Algo daño d maiz pic.twitter.com/OaK3U2tpeJ— Juan Pablo Alzapiedi (@juantue) October 9, 2022
“La Sociedad Rural de Suipacha comunica que, por la sequía extrema que padecemos, ya se encuentra muy afectada la cosecha de trigo y de cebada. A su vez, la escasa oferta forrajera disminuyó las preñeces de los rodeos de cría y la producción láctea”, arranca el documento.
En el párrafo siguiente, continúa: “De no revertirse tal situación, como los pronósticos lo expresan, se verá afectada la siembra de maíz, soja, girasol, sorgo y la generación de reservas, originándose problemas en el suministro de agua para los animales durante el verano”.
RECLAMOS
Bajo este panorama, la Rural suipachense insta a los productores a “tomar las medidas que estén a su alcance para intentar sobrellevar tal situación”.
Y finaliza con el reclamo a la política: “Le pedimos a nuestros gobernantes que dejen de esquilmar al sector productivo, como lo han hecho hasta ahora sin resultado, para que las economías de los pueblos del interior no sufran una crisis sin precedentes como la que se puede llegar a presentar”.