La Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) alertó por la fuerte caída de exportaciones que está sufriendo uno de los productos fundamentales para este sector: la mandarina.
Según la entidad, las ventas al exterior durante la campaña actual se han reducido al menos un 37%, y eso complica a esta economía regional de gran importancia para el norte del país.
Al respecto, vale mencionar que este es el fruto predominante en el NEA, y el más sofisticado y variado en lo relacionado a innovaciones.
EN BAJA
“La moral de las empresas está en niveles bajísimos, al igual que sus exportaciones”, enfatizó la Cecnea.
Como dato significativo, mencionó que normalmente una empresa del sector dedicada a la exportación enviaba un millón de cajas.
“Hoy con mucho esfuerzo, desgaste y riesgo, esa empresa promedio exporta 500 mil. Achicándose año a año en superficies”, advirtió.
1 millón de cajas de exportadas supo ser hace no mucho el piso absoluto anual para una empresa de productores dedicada a la exportación. Hoy con mucho esfuerzo, desgaste y riesgo, esa empresa promedio exporta 500 mil. Achicándose año a año en superficies.
— CECNEA (@CECNEA_arg) September 23, 2022
En un posteo anterior, la Cecnea ya había advertido este tema y había vinculado los problemas al atraso del tipo de cambio, que vuelve a las compañías argentinas muy poco competitivas.
Semana #35
36.5% abajo en Expo de mandarinas. Es muchísimo.
El citrus no puede absorber aumento de costos internos y externos con TC atrasado.
No puede negociar un TC competitivo con el gobierno, solo ofrece miles de empleos en juego, arraigo, producción y valor agregado. pic.twitter.com/Wv2oLcVSoY— CECNEA (@CECNEA_arg) September 6, 2022