En la previa del inicio de la primavera, con alto riesgos de incendios en muchas zonas, más la expectativa de poder comenzar a sembrar el maíz, el fin de semana se desencadenaron algunas precipitaciones que trajeron alivio.
“El avance del sistema frontal no fue muy efectivo a la hora de provocar lluvias, dado que predominaron los registros débiles”, afirmaron desde el área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, aunque no sucedió lo mismo sobre la región patagónica.
Mira también La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible
Las áreas costeras del sur del país, en Río Negro, Chubut y Santa Cruz están afectadas por fuertes tormentas que ya acumularon registros de hasta 70 milímetros, pero los pronósticos sostienen que pueden alcanzarse los 100 milímetros. Sorpresivo para una zona que no tiene registros de tal intensidad y provoca diferentes daños materiales.
“Se observaron chaparrones importantes en las zonas de influencias de Viedma y Bahía Blanca, con registros superiores a los treinta milímetros”, dice la Bolsa.
LLUVIAS🌧️ | Precipitación acumulada (mm) hasta las 9h
Viedma 51
Coronel Pringles 40
Bahía Blanca 36
General Pico 34
Sauce Viejo 31
Oberá 27
Posadas 23
Santa Rosa 23Consultá más información en https://t.co/GdJVEz1Vds pic.twitter.com/3KeqjtWdSn
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) September 19, 2022
Estas lluvias, que destacan desde la entidad rosarina así como desde el Servicio Meteorológica Nacionl, avanzaron luego por el este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, incluso alcanzaron el sudeste y centro este de Córdoba, con acumulados de entre diez y quince milímetros.
En Entre Ríos, por su parte, las lluvias fueron modestas, mientras sobre el centro norte de Santa Fe solo se concretaron lloviznas, con algunos chaparrones puntuales en el centro este de la provincia.
LASEMANA
Según la Bolsa, esta condición climática generalizada traerá aparejado un ingreso de aire frío que cambiará las condiciones ambientales a gran escala.
Con el amanecer de este martes pueden registrarse heladas, las cuales se desplegaran principalmente sobre Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. Es poco probable que el frío intenso tome posiciones más avanzadas.
Las lluvias menores pueden reaparecer este miércoles y, hasta ese momento, serán jornadas templadas y húmedas con presencia de abundante nubosidad.