Dos personas fueron detenidas tras ser acusadas de haber iniciado incendios en forma intencional en la zona de Traslasierra, según informaron desde el Gobierno de Córdoba. Fuentes judiciales señalaron que las detenciones corresponden a dos personas, una de 53 años y otra de 61.
Por el momento, los dos focos de incendios forestales que se registraron en las serranías del Valle de Traslasierra y en el norte cordobés se encontraban contenidos, de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba.
MIRA: Siguen los incendios y Ambiente presentó una cautelar para aplicar sanciones en lotes rurales
En paralelo, personal especializado de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante en las últimas horas, para contener los incendios en el paraje La Majadilla, en el departamento Tulumba del norte provincial.
Hasta el próximo viernes se extiende el alerta de riesgo EXTREMO para el desarrollo de #IncendiosForestales en la provincia de Córdoba 👉https://t.co/O5BpbK20Pt pic.twitter.com/1N3lzHnAZ2
— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 14, 2022
También se encuentra en la misma situación y en guardia de cenizas el incendio que se registraba en la zona de serranías entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos cordobeses de San Javier y Pocho del Valle de Traslasierra.
En la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios ante las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.
SIGUE EL ESTADO DE ALERTA
En la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.
Las autoridades señalaron que el riesgo de incendios en la provincia será extremo en los próximos días. A modo de prevención, el alerta por incendios se extendió hasta el viernes 16 de septiembre
“Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios. Además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste”, remarcaron.
Para reforzar la prevención, el Gobierno provincial realizó una serie de recomendaciones:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.