La Secretaría de Comercio Interior finalmente ratificó de manera oficial la continuidad del “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”, una medida lanzada en abril pasado con el fin de reducir el costo interno de los panificados, a través de un subsidio a la industria molinera fabricante de harina, financiado con el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja.
La dependencia que ahora conduce Matías Tombolini y que depende del Ministerio de Economía, publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que estableció los nuevos precios de referencia, con una actualización del 9% en relación a los valores que se habían establecido en junio pasado.
Y si la comparación es contra los primeros precios que se habían fijado, en abril, la suba alcanza el 23% en un plazo de cinco meses.
MIRÁ Con algunos cambios, el Gobierno nacional ratificó el fideicomiso triguero
Comercio Interior fundamentó su decisión en que “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.
Y en que “a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.
VALORES
La tabla de precios oficiales, para bolsas de 25 kilos, quedó conformada de la siguiente manera:
- Harina 000 común: $ 1.417. En junio eran $ 1.300 y en abril, $ 1.150.
- Harina 0000 común: $ 1.700. Antes: $ 1.560 y $ 1.380, respectivamente.
- Harina 000 calidad 24/26 gluten: valor base 000 más hasta 10%.
- Harina 000 calidad 26/28 gluten: valor base 000 más hasta 20 %.
- Harina 000 calidad más de 28 gluten: valor base 000 más hasta 30 %.
- Harina tapera: $ 1.842. Hace dos meses eran $ 1.690.
- Semolín: mismos precios que la harina tapera.
- Harinas acondicionadas y especiales (inglés); premezclas y harinas integrales: valor base 000 más hasta 50 %.
Para los casos de ventas a granel; es decir, en toneladas, el precio establecido por el Gobierno para la tonelada es el valor de la bolsa de 25 kilos multiplicado por 39,25.
🌾 Sumamos nuevos molinos al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y agilizamos los desembolsos.
De esta manera cubrimos más del 40% del mercado de la harina del país aumentando la oferta de la bolsa de 25k a precio subsidiado para panaderías 🍞 pic.twitter.com/TV8KyuEf1t
— Secretaría de Comercio (@ComercioArg) September 12, 2022
A estos guarismos hay que agregarle, en el caso de cada provincia, un costo logístico según el siguiente detalle:
- Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 3,5%
- Centro, Cuyo y Litoral: 5,5%
- NEA y NOA: 7%
- Patagonia: 10,5%
Todo esto a partir de un precio de referencia tonelada de trigo de $ 30.484,26.
ACTUALIZACIÓN
En tanto, la Secretaría de Comercio Interior también definió cómo serán actualizados estos valores, de manera mensual, de ahora en adelante.
- 40%: corresponderá a la variación mensual del valor FAS teórico del trigo, promedio en pesos, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del mes inmediato anterior al que se calcula la compensación.
- 30%: saldrá de la variación mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en la página web del INDEC, cinco días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.
- 30%: se calculará en base a la variación mensual del Índice de Salarios publicado por el INDEC, del último mes disponible, también cinco días hábiles antes del inicio del mes para el cual se calcula el aumento.
“En caso de que la fórmula anteriormente descripta arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%”, aclara el anexo de la resolución.