La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que, a 72 horas de que comenzó a regir el decreto que impuso el Programa de Incremento Exportador, con un valor de $ 200 por dólar para las ventas de soja destinada a la exportación, ya se liquidaron más de U$S 1.000 millones.
En concreto, fueron U$S 1.075 millones las divisas ingresadas al país por los agroexportadores, superando el objetivo que había establecido el ministro de Economía, Sergio Massa, de U$S 1.000 millones en los primeros tres días.
📌@CamaraAceites y @exportcereales informan que a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de #divisas sumó 1075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo último.
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) September 7, 2022
Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es alcanzar una liquidación de U$S 5.000 millones a lo largo de todo septiembre, una cifra a todas luces ambiciosa porque marcaría el mayor número para un mes de la historia, superando los U$S 4.231,7 millones de mayo pasado, que son el récord histórico.
Vale mencionar también que el ritmo de ingreso de divisas al país se mantiene en el máximo nivel de la historia: en ocho meses, ya se generaron casi U$S 26.000 millones, una cifra que supera a todo el aporte realizado de manera anual en los ejercicios previos, a excepción de 2021 cuando se alcanzó el récord de U$S 32.000 millones.
VENTAS A BUEN RITMO
Que la agroexportación haya podido superar los U$S 1.000 millones ingresados en divisas es consecuencia del alto ritmo de ventas de soja por parte de los productores.
Entre lunes y martes, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ya se habían comercializado 2,13 millones de toneladas, teniendo en cuenta tanto contratos de compraventa nuevos, realizados en el día, como fijaciones de precio de operaciones concertadas con anterioridad.
Este miércoles, se anotaron contratos por un millón de toneladas más, de manera que desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador, el monto comercializado asciende a 3,1 millones de toneladas.
“Si nos concentramos exclusivamente en las operaciones anoradas, los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo miércoles 7, con 417.600 toneladas. El valor promedio de las mismas resultó de $ 68.840 la tonelada, una leve retracción de 1% respecto al valor promedio negociado el día anterior”, precisó la BCR.
Luego, mencionó que “en segundo puesto se encuentran las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al día miércoles, por 252.000 toneladas, a un valor promedio de $ 68.466”.
Por último, indicó que en los negocios pactados en dólares, “los contratos de compraventa de soja concertados el miércoles registraron un valor promedio de US$ 382 la tonelada, por un volumen de 5.720 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 45.670 toneladas a un valor promedio de US$ 359”.