El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó por 4 años la vigencia de la Resolución Senasa N° 524 de 2018 que establece el “Plan de trabajo para el control y erradicación del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector (Diaphorina citri)”, mediante la Resolución 545/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Este plan debe ser implementado en todas las plantaciones citrícolas comerciales ubicadas en áreas declaradas bajo cuarentena.
Mirá también La carne vacuna argentina va por un nuevo mercado para exportar: Serbia
Por su parte, las medidas que hacen al monitoreo y control, que deben aplicar los productores, son parte del objetivo de detectar la enfermedad de manera precoz y realizar su manejo.
De esta forma, la normativa ratificada busca contener la enfermedad y minimizar los efectos perjudiciales sobre la cadena citrícola de la Argentina.
Este virus es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial y no tiene cura. A través de estas disposiciones se avanza en su prevención y con el monitoreo frecuente de las plantas se detecta sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia de su insecto vector.
📍Barrera de Tolombon,Salta
Cuidemos nuestros cítricos 🍊🍋
En el marco de las acciones de #prevención del #HLB, detectamos 2200 kg de citrus trasladados sin el rótulo correspondiente.
En total se decomisaron 800 kg de naranjas, 400 de limones, 500 de pomelos y 500 de mandarinas. pic.twitter.com/Ia8d3dQHXh— Senasa Argentina (@SenasaAR) September 6, 2022